«Parece una república separatista»
El intendente del municipio bonaerense decidió que cambiará de fase con sus propios criterios. «Que declaren la independencia», ironizó el jefe de gabinete Bianco
El gobierno bonaerense reaccionó con virulencia a la decisión del municipio de Tandil de decidir con criterio propio cuándo el municipio pasa de fase. El intendente Miguel Lunghi lo anunció este domingo 6 de septiembre y este lunes 7 de septiembre dos funcionarios de Axel Kicillof le respondieron con críticas e ironías.
«Cuando lo escuché, pensé que hablaba alguien de Cataluña o la República de Chechenia, porque parecía un manifiesto separatista», chicaneó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. «Si van a declarar la independencia que la declaren completa y dejen de depender de los recursos provinciales», agregó. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, también cruzó al intendente Miguel Lunghi, por establecer un sistema propio para combatir el coronavirus y dejar atrás el de «fases» que establecen Nación y Provincia».
«El intendente de Tandil hizo un decreto municipal donde se desacopla de las indicaciones de la cuarentena de la provincia y de la Nación», aseguró García en declaraciones radiales. Asimismo, consideró que se trata de «una desobediencia a las normas que aplica Nación y provincia respecto al tratamiento de la cuarentena». «Es como que si hubiera amurallado la ciudad y hubiera dicho aquí decido yo», remarcó; en tanto que explicó: «Los intendentes controlan, en la cola de los bancos, de los supermercados».