Patricia Bullrich protagonizó tres escándalos internacionales en cuatro días
Patricia Bullrich le generó tres conflictos diplomáticos a Argentina en menos de una semana por su afán de demostrar el endurecimiento migratorio que el Gobierno exhibe para la campaña electoral.
En las últimas horas, la ministra de Seguridad confundió a dos artistas chilenos con terroristas, deportó al equipo de futsal de Pakistán y demoró en un aeropuerto a una colombiana bicampeona olímpica de BMX.
El domingo el chileno José Zegers, director creativo de Hecho en Casa Fest, un festival de intervención urbana, fue detenido junto a su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano en un hotel de Palermo. Habían venido a Argentina para participar de «Malas Lenguas», una suerte de contracumbre del Congreso de la Lengua que se desarrolló en Córdoba.
La detención, realizada por detectives de civil de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba, se ordenó luego de que fueran acusados por haber dejado en el hotel de Córdoba parte de una «bomba casera».
La caja-bomba se trataría en realidad de un aparato destinado a repetir la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo que fue usado por los chilenos en el festival de Malas Lenguas.
El episodio con los trasandinos tuvo repercusión en Chile. El diario La Tercera, el más leído del país vecino, habló con Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de la pareja. «Esto es una locura, ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas. Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso. El domingo ellos venían a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron», explicó Ortega.
Dos días después de ese escándalo, el Gobierno deportó al equipo de futsal (fútbol sala) de Pakistán. El equipo que viajó a Argentina para competir en el Mundial Misiones 2019 fue deportada en el aeropuerto de Ezeiza por cuestiones de «seguridad nacional».
«Siete de los integrantes del plantel fueron retenidos en Dubai y el resto del plantel fue deportado al llegar a Ezeiza debido a que Cancillería Argentina les denegó las visas dando como única razón que es un tema de Seguridad Nacional», informó la Confederación Argentina de Futsal.
Este miércoles, en tanto, la Selección colombiana de BMX fue retenida durante varias horas en el aeropuerto de Mendoza para «verificar su pasado judicial». Entre ellos estaba la bicampeona olímpica Mariana Pajón, que difundió imágenes en las redes sociales sobre el mal momento que pasó la delegación colombiana.