Pidieron una sesión especial para interpelar a Pettovello por el escándalo de los alimentos
La totalidad del interbloque firmó la solicitud que le presentó hoy a Villarruel. La idea es sesionar el miércoles de la próxima semana -a las 11 de la mañana- para aprobar el pedido de interpelación
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sigue sumando reclamos de parte del Congreso de la Nación. Luego de que ayer se conociera el llamado de la Comisión de Salud de Diputados ahora se agregó el reclamo de los senadores, tanto es así que el interbloque de Unión por la Patria hoy hizo un pedido de sesión especial para interpelar a la funcionaria.
Los 33 senadores que conforman el interbloque kirchnerista realizaron este pedido hoy y en el texto que le presentaron a la Presidencia de la Cámara señalan que el objeto de la interpelación es que “de conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos destinados a sectores vulnerables de la sociedad”.
La sesión está pedida para el próximo miércoles a las 11 de la mañana para trata un proyecto de resolución en el cual se establece la citación “para su interpelación” a la ministra de Capital Humano. A diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel puede estirar los tiempos del llamado a sesión en busca de apaciguar el escándalo.
Asimismo, los legisladores dicen que quiere conocer “en voz de la propia ministra las explicaciones sobre el escándalo desatado días atrás tras conocerse la existencia de maniobras ilegales para el cobro de sobresueldos en funcionarios del área a su cargo”.
El interbloque de Unión por la Patria presentó esta tarde un proyecto de resolución por el cual se plantea: “Citar para su interpelación a la Ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 214 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación”.
Esta semana hubo un intento de interpelación a la ministra en la Cámara de Diputados. En la previa al debate sobre la ley de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción horas más tarde, el bloque del Frente de Izquierda pidió votar en el recinto el llamado a interpelación, algo que fue rechazado por la mayoría de los bloques. Solo acompañó el bloque de Unión por la Patria que hizo el mismo pedido más tarde y tampoco logró el acompañamiento.
Desde el 10 de diciembre pasado, la cartera a cargo de Pettovello ha retenido, con un sinnúmero de falsas excusas, más de cinco millones de kilogramos de alimentos en los depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires, y de Tafí Viejo (provincia Tucumán), que debieron ser destinados a merenderos y comedores comunitarios para atender las necesidades alimentarias de cientos de argentinas y argentinos.
Ley Bases
En paralelo al pedido para interpelar a Pettovello que firmaron los 33 senadores del kirchnerismo, el mismo interbloque sigue trabajando en lo que será el rechazo de la Ley Bases y del paquete fiscal.
Se supone que el oficialismo consiguió dictamen para poder avanzar en el tratamiento en el recinto, algo que podría suceder el mismo miércoles de la semana que viene. Sin embargo, diferentes fuentes consultadas hicieron referencia a que la fecha que estaría proponiendo es el miércoles 19 de junio
“Esa fecha es muy complicada. hay feriado el lunes y el jueves y viernes lo que complica el acceso a los pasajes aéreos de los senadores. Hay provincias en donde no hay tantos vuelos diarios como para poder especular y que esté todos presentes. Si bajas el número puede ser que acceder a los dos tercios de los presentes sea más fácil para el kirchnerismo y eso nos complicaría si nos votan un artículo por mayoría con los dos tercios o si nos lo rechazan”, explicaron desde el sector libertario.