Piñera cierra un 2019 de crisis con solo 11 % de aprobación
Piñera ha afirmado tras una serie de críticas en su contra y contra su gestión que se siente parte de la solución a los problemas que aquejan al pueblo chileno, afirmando que la peor crisis ya pasó, esto al final de una semana marcada por los diversos escándalos del mismo gobierno: Informe de Big Data, dichos sobre videos de represión que serían «del extranjero», muerte de un manifestante en Plaza de la Dignidad escapando de la represión y la quema del Cine Arte Alameda ¿Puede cerrarse el año de una forma más cínica por parte del Ejecutivo?
Más de 70 días desde que Chile despertó y la aprobación de Piñera no pareciera poder ascender más allá del suelo marcando un 11% en la última encuesta CADEM.
Es por esto que Piñera, en una extensa entrevista al diario La Tercera el día domingo entre otras cosas remarcó que ha optado por establecer una hoja de ruta guiada, según él, bajo el consenso social, para evitar así otra fisura en el régimen político que lo vuelva a sacudir completamente, así como el retorno de los anuncios de las bulladas reforma de pensiones y de salud. Busca el consenso de los partidos neoliberales, basado en la agenda social y en el proceso constituyente, para desviar institucionalmente toda la energía que estalló en las calles desde el 18 de octubre.
En esta entrevista mostró una defensa cerrada a la institución de Carabineros, se arrogó la potestad de «ser parte de la solución» y «reconoció haber cambiado». Se llenó de frases grandilocuentes en una semana marcada por la represión y los cuestionamientos a su gobierno que está por el suelo.
Si puede darse el descaro de dar estas declaraciones menos de 72 horas después de la muerte de un manifestante en Plaza de la Dignidad y en una semana marcada por la represión y sus declaraciones ampliamente repudiadas, es porque hay un proceso constituyente que lo sostiene, firmado y acordado por todos los partidos tradicionales y sectores del Frente Amplio, y que prácticamente todos los partidos del Parlamento, incluido el Partido Comunista han decidido hacerse parte para «mejorarlo».
“La desaprobación duele, porque desde que me levanto en la mañana hasta que me acuesto en las noches, el único norte que guía nuestra acción es lograr una sociedad que no solo crezca y se desarrolle, sino que permita que cada chileno tenga un lugar para aportar y uno para beneficiarse de los frutos de ese desarrollo.” Afirma Piñera al ser consultado por el medio La Tercera sobre su histórica desaprobación como Presidente.
Y una cosa es clara. Si la juventud ha corrido la frontera de lo imposible, Piñera ha superado cualquier límite de lo ridículo