Plazo fijo: las dos causas por las cuales ganaron atractivo en los últimos meses
Luego de las sucesivas bajas de tasas dispuestas por el Banco Central (BCRA), el retorno real de los plazos fijos mejoró a partir de junio.
En las últimos dos meses la brecha entre la tasa de interés de los plazos fijos y la tasa de inflación viene achicándose considerablemente. El repunte de los créditos al sector privado y la desaceleración en los aumentos de precios son los principales factores que explican esta dinámica.
Actualmente la tasa nominal anual de política monetaria, que es la que rige para las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), es del 40%, equivalente a un 3,3% mensual. Cabe remarcar que dicho retorno es el que obtienen los bancos por el financiamiento que le proveen al Tesoro, por lo cual funciona como un tope para los rendimientos de los plazos fijos.
En ese marco, entre los 10 bancos con mayor cantidad de depósitos, la tasa más alta es del 37%, solo ofrecida por el Banco Nación y el Banco Macro. Asimismo, estas ocho entidades financieras más chicas dan un retorno anual más alto:
- Reba: 40%
- Banco BICA: 40%
- Banco VOII: 39,25%
- Banco Meridian: 39%
- Banco CMF: 38,25%
- BIBANK: 38%
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38%
- Banco Julio: 37,25%
En paralelo, la inflación se desaceleró en seis de los últimos siete meses. En julio dio un 4%, la cifra más baja desde enero de 2022. Por ende, los ahorristas más conservadores y menos sofisticados perciben una notoria reducción en el riesgo de dejar su dinero en depósitos a la vista o plazos fijos.
El aumento en las tasas de interés también tienen su sustento en el crecimiento de los depósitos del sector privado. De acuerdo con un relevamiento realizado por First Capital Group, los préstamos registraron su tercer incremento real mensual consecutivo, con un avance del 16,5% en julio, muy superior a la inflación del período.
Esta expansión fue impulsada fundamentalmente por los préstamos personales y las operatorias con tarjeta de crédito, aunque también se vienen observando tenues mejoras en los créditos hipotecarios. En este contexto, los bancos se ven ante la necesidad de atraer depósitos para mantener su liquidez.
A su vez, los primeros datos vinculados a la actividad económica correspondientes a julio fueron alentadores, lo cual favorece un escenario de recuperación del crédito.
Vale recordar que con el traspaso de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) al Tesoro, la base monetaria se incrementó en $3,3 billones. La mayor parte de este excedente fue a parar a encajes de los bancos, que aumentaron en $3 billones, mientras que los depósitos privados crecieron en $2,4 billones.