Ponen en marcha la temporada de poda 2021

Nuestro país está justo en la trayectoria del errante cohete. En esta nota repasamos los antecedentes.

Si hay algo que le faltaba al 2021 es un objeto espacial fuera de control impactando en nuestro país y causando daño. Aunque los especialistas advierten que la posibilidad de que eso ocurra es del 0,0001%, aún hay chances de levantarse una mañana y encontrar un pedazo de metal de 22 toneladas en el patio de tu casa.

No es la primera vez que basura espacial cae a la Tierra sin control y genera preocupación en todo el mundo ni tampoco es la primera vez que China es la protagonista.

Desde esta semana y hasta el mes de agosto inclusive, especialistas de la Secretaría de Espacios Públicos intervendrán los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de las demandas vecinales y un cronograma de trabajo estipulado por zonas.
Bajo la supervisión de ingenieros forestales, el personal especializado trabaja con más de una decena de hidroelevadores, de los cuales 6 son distribuidos por zonas, días y franjas horarias en función del cronograma planificado en los barrios platenses; al tiempo que otros 7 están abocados a resolver los pedidos vecinales.
El objetivo de la intervención en el arbolado es conservar los ejemplares saludables; extraer aquellos que se encuentran en mal estado y con riesgo de caída; podar los que irrumpen la línea municipal, obstruyen la visibilidad de la señalética y/u obstaculizan semáforos, cámaras de seguridad y columnas de alumbrado; y recortar ramas que podrían quebrarse y caerse durante una tormenta de viento y/o comprometen el tendido eléctrico.
“Proyectamos para este año superar los 24.000 ejemplares intervenidos en 2020, priorizando los árboles que revisten peligrosidad; aquellos que obstruyen luminarias, semáforos, cámaras de seguridad y señalética vial; y los que invaden la línea municipal y las calles”, precisó el Secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart.
“Mientras parte de los operarios capacitados desarrolla tareas planificadas por zonas y horarios con hidroelevadores, otros equipos de trabajo se destinan a responder las demandas vecinales, a partir de una hoja de ruta coordinada con la línea de atención del 147”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con el plan de trabajos, las tareas ya comenzaron en las localidades de Arana, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos; al tiempo que el cronograma continuará durante las próximas semanas en las Avenidas 1, 7, 13, 44, 51, 53, 60 y 66; como también en las Diagonales 73, 74, 75, 76, 79 y 80.
Hacia fines de mayo, el plan contempla intervenciones en las Avenidas 25, 31, 38, 52, 72, 120 y 122; las diagonales 78 y 113; y las calles 8, 12, 50 y 54.
A partir del mes de junio las tareas se llevarán adelante en City Bell, Villa Elisa, Savoia, Gonnet, Hernández, Villa Castells, Ringuelet, Tolosa, Gorina, Los Porteños, San Carlos, Etcheverry y Villa Garibaldi / Parque Sicardi, entre otros.

TIPOS DE TRABAJO

En cuanto al procedimiento, se informó que se lleva a cabo ‘poda de formación’ en los árboles jóvenes, con el propósito de ir formando su copa y determinar su altura, favoreciendo la bifurcación de las ramas superiores; y ‘poda de conducción’ para conducir y controlar la copa de los árboles frondosos y lograr que desarrollen su copa hacia arriba, eliminando las ramas que se entrecruzan o que están muy juntas y dejando libres las robustas que formarán la copa.
Del mismo modo, la ‘poda de limpieza’ consta de eliminar los chupones, los rebrotes basales, las ramas secas, aquellas demasiado cercanas al tronco y las mal orientadas; y la ‘poda de rejuvenecimiento’ se practica en especies que tienden a decaer o han reducido su actividad, con cortes profundos de ramas y una reformación de la copa que permitirán una recuperación del ejemplar.
A su vez, se llevan adelante tareas de ‘despeje’ al eliminarse ramas de menos de 10 centímetros de diámetro que se entrelazan; invaden cables de servicios, luminarias, pasos peatonales o vehiculares o propiedades; y están secas, quebradas, mal orientadas y/o enfermas.
Cabe destacar que la ciudad de La Plata dispone de un gran patrimonio forestal, en el que predominan el Fresno y el Tilo, pero que también cuenta con Plátano, Paraíso, Castaño, Eucalipto sp, Acacia sp, Ligustro, Crespón, Jacarandá, Lapacho Rosado, Olmo, Tipa, Ginkgo Biloba, Liquidámbar, Naranjo, Nogal, Álamo, Guarane, Braquiquito, Palo Borracho, Pezuña de Vaca, Catalpa, Paulonia, Magnolia y variedad de coníferas, frutales y palmeras.