Presentaron el primer micro eléctrico con baterías de litio

Los responsables del proyecto destacaron que la nueva unidad estará transitando por las calles de la ciudad como parte del servicio de la línea universitaria.

La Plata fue protagonista de un acontecimiento histórico que puede marcar el inicio de un nuevo paradigma en materia de transporte y movilidad urbana en la región. Es que este lunes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó formalmente el nuevo micro de pasajeros que funciona a propulsión eléctrica con baterías de litio.

La unidad originalmente tenía un motor convencional, pero fue reconvertido por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Durante la presentación, los expertos que trabajaron en su desarrollo indicaron que es silencioso, no tiene vibraciones ni emisiones contaminantes. El colectivo ya está listo para funcionar y solamente resta instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público.

En este sentido, los responsables adelantaron que pronto la nueva unidad estará transitando por las calles de la ciudad como parte del servicio de la línea universitaria. La expectativa está puesta ahora en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros al sistema urbano.

El proyecto de reconversión se inició en tiempos de pandemia y se llevó adelante con recursos propios del CTA-UNLP y de la empresa de transporte. Además, contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo «Movilidad Eléctrica», otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En este marco, el presidente de le empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro, destacó que «la movilidad eléctrica cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de producir cero emisiones, reducen considerablemente el nivel de ruido, por lo que disminuye la contaminación sonora, colaborando a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente».

En tanto, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, manifestó: «Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del Gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción». «La Universidad aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso -agregó- esta alianza estratégica entre las universidades, el Gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros», remarcó.

Fuente: 0221