Prestigioso perito desarticuló el estudio de la Gendarmería

Se trata del especialista en el análisis de Patrones de manchas de sangre, Juan Edson Santos Lovatón. Cómo fue el cruce que mantuvo con el gendarme Carlos Barrionuevo, médico legal que intervino en el polémico estudio que realizó la fuerza 

«El peritaje de Gendarmería tiene errores de principiante». Con esa sentencia, el prestigioso perito Juan Edson Santos Lovatón criticó el estudio interdisciplinario mediante el cual la fuerza de Seguridad sostiene que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado en el baño de su departamento, ubicado en el edificio Le Parc.  

Santos Lovatón, que dialogó con El Destape, es un reconocido especialista en lo que hace al estudio de los patrones de manchas de sangre, una disciplina de la criminalística clave para resolver crímenes. Es una técnica que permite impulsar o descartar hipótesis de investigación. ¿Qué se analiza o proyecta? Los eventos físicos que dieron lugar al origen de las mentadas salpicaduras. En el caso del fiscal que estaba a cargo de la UFI AMIA hasta el día de hoy se discute la distribución de las manchas que había en el baño. Para el perito Luis Olavarría, quien trabaja en la defensa de Diego Lagomarsino, el análisis pormenorizado de los distintos puntos y líneas de sangre explican que el fiscal se suicidó. Por su parte, la querella y la Gendarmería sostienen que, justamente, los mismos rastros evidencian que hubo terceras personas (para la fuerza de seguridad hubo dos). Hace menos de dos años, Santos Lovatón cuestionó esto último en un Congreso y provocó la ira de uno de los peritos de la fuerza que comandaba la ministra Patricia Bullrich. 

El 5 de abril de 2018, el reconocido perito peruano estaba disertando en el Primer Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina cuando de repente lo increparon: “¡Mentiroso! ¡Mentiroso!”. Quien le estaba gritando, desencajado, era el comandante principal Carlos Barrionuevo, médico legista de la Gendarmería Nacional que intervino en el polémico estudio interdisciplinario que realizó esa fuerza en el caso Nisman. Estaba entre los oyentes y lo tuvieron que sacar del auditorio. ¿Por qué la agresión? Porque Santos Lovatón estaba exponiendo sobre “Serología Forense y Análisis de Patrones de Manchas de Sangre” y criticó en duros términos el trabajo que realizó la institución que respondía a las órdenes de Bullrich. Este episodio, que pudo reconstruir este medio en base al testimonio de testigos, ocurrió en la sede del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Todo indica que Barrionuevo no tenía noción de a quién estaba criticando: la propia Gendarmería citó como bibliografía en su peritaje al libro del perito peruano, “Análisis reconstructivo forenses por patrones de sangre”. Así se desprende de la página 174 del polémico estudio donde se hace referencia a los “pilares fundamentales de consulta y cita bibliográfica» del trabajo. Es una de las tres obras que se mencionan en el apartado sobre el estudio de las manchas de sangre y el único en español. Y eso no es casualidad.Santos Lovatón es una referencia en la materia: es perito criminalístico y analista forense de la Policía Nacional del Perú, reconocido internacionalmente, con 20 años de experiencia en el campo. Es presidente del Instituto Peruano de Ciencias Forenses, miembro de la Academia Internacional de Ciencias Forenses y de la Red Latinoamericana de Entomólogos Forenses.

Santos Lovatón habló con El Destape y explicó que el peritaje de Gendarmería tiene errores groseros, sobre todo, en una salpicadura sobre la que se basa la GNA para fundamentar que la muerte de Nisman fue un homicidio. Su palabra tiene especial relevancia porque la pericia de la fuerza volvió a estar en la agenda mediática y política luego del quinto aniversario de la muerte del fiscal y del reciente pedido de juicio político que inició la Coalición Cívica en el Congreso contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a quien quiere remover del cargo por decir que se debe revisar el estudio interdisciplinario de la fuerza.

La mancha en el lavabo

Santos Lovatón aseguró a este medio que la interpretación que hizo la Gendarmería de una mancha de sangre clave es “absurda”. Y marcó varios yerros del peritaje que hizo la fuerza.

Uno de los puntos centrales de discusión del caso Nisman es la lectura de una mancha vertical que hay en la zona de lavabo, en el baño. Según como se lea esa marca, se ubica a Nisman de una forma (arrodillado mirando hacia la bañadera, según Gendarmería); o de otra (parada frente al espejo, de acuerdo a la defensa). Esa salpicadura es central porque determina la posición del fiscal. La lectura que hizo de ella Santos Lovatón fue lo que molestó a Barrionuevo dos años atrás.