Programa de abordaje y monitoreo en situaciones de violencia
Capacitación sobre el Programa de abordaje y monitoreo electrónico en situaciones de violencia por razones de género
Se llevó a cabo en Casa de Cultura, una capacitación sobre el Programa de abordaje y monitoreo electrónico en situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género.
El programa se instrumenta en coordinación entre distintos Ministerios de la Provincia de Buenos Aires: el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos.
El mismo tiene como objetivo abordar situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género de manera integral, garantizando la implementación del monitoreo electrónico dual, ordenado judicialmente, en los municipios de la provincia de Buenos Aires y brindar acompañamiento institucional de la mujer y LGTBI+ en situación de violencia y el seguimiento de los agresores monitoreados en sus procesos de trabajo de la masculinidad.
De la actividad, participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora de Enlace Territorial para Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Valeria Monetta; el integrante de la Dirección de Promoción de Masculinidades, Vicente Garay; autoridades de la Superintendencia de Políticas de Género y la División Coordinación Zonal de Políticas de Género de la Policía; y la titular de la Comisaría de la Mujer en Berisso, la oficial inspector Mariana Beltrán.
Además, por parte del Municipio estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la jueza de Paz, Vanina Mosquera; el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa; y el responsable del Centro Operativo de Monitoreo (COM), Andrés Nikoloff.
Al respecto de la jornada, la directora de Enlace Territorial para Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Valeria Monetta expresó: “Trabajamos fuertemente con el Municipio de Berisso, en el área de Género, en el acompañamiento de casos donde se han colocado dispositivos duales electrónicos para vigilancia en casos de altísimo riesgo de violencia por razones de género”.
“Es enriquecedor encontrarnos y poder intercambiar sobre esta política pública. Hay una necesidad de articulación en el territorio con todos los actores que intervienen, y que llevan adelante el seguimiento y acompañamiento que deben dar a quienes sufren este flagelo”, finalizó Monetta.