Proponen suspender pago de Ingresos Brutos en Provincia
Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio buscan aliviar la compleja situación de los contribuyentes de Ingresos Brutos ante la inactividad económica por la pandemia.
Desde la oposición en la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto de ley que busca aliviar la compleja situación que enfrentan todos los los contribuyentes de Ingresos Brutos que no puedan ejercer la actividad comercial con motivo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz de la pandemia de Covid-19.
En medio del aumento de casos de coronavirus en el AMBA, y en un marco en el que desde el gobierno nacional se esté evaluando continuar con la cuarentena hasta el 12 de julio y no flexibilizarla, sino «volver a fases anteriores», legisladores de Juntos por el Cambio presentaron este martes el proyecto de ley.
Se trata de una iniciativa que tiene tres ejes sobre los que se busca que el Estado, desde su faz recaudatoria, entienda la situación agobiante de los contribuyentes sin actividad comercial.
El primero de ellos suspende la obligación de pago de anticipo mensual o bimestral, según corresponda, para aquellos contribuyentes que no puedan ejercer su actividad comercial debido a la pandemia y el Ailsamiento decretado. En la provincia de Buenos Aires, independientemente del monto facturado, los contribuyentes tienen obligación de pagar un anticipo mensual mínimo de $466 por mes o de $932 bimestral.
El mínimo de anticipo no puede ser aplicado a contribuyentes que por casi tres meses no han podido facturar. No se puede pretender cobrar un anticipo cuando la capacidad contributiva es $0″ (Matías Ranzini, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio).
Matías Ranzini, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio y autor del proyecto, expresó que “el mínimo de anticipo no puede ser aplicado a contribuyentes que por casi tres meses no han podido facturar. No se puede pretender cobrar un anticipo cuando la capacidad contributiva es $0”.
El legislador además señaló que “estamos en presencia de contribuyentes que no ejercen el comercio no por decisión propia, sino por un impedimento que surge del propio Estado, por eso el Estado no puede recaudar sobre aquellas personas a las que no les permite ejercer su actividad”.
Constituimos la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios en @HCDiputadosBA donde fui electo Vice Presidente.
Mi primer proyecto es pedirle a @Kicillofok la recomposición salarial y un bono extra para los policías de la Provincia de Buenos Aires que están batallando.
El segundo eje busca suspender el sistema de retenciones bancarias a los mismos contribuyentes impedidos de ejercer el comercio. Muchos de ellos, pese a realizar la actividad comercial, tienen movimientos bancarios a fin de cubrir cheques o pagos de personal, y ahí el Estado percibe en concepto de pago a cuenta por medio de retenciones de Ingresos Brutos importes de hasta el 5% de lo depósitado. En este sentido, el proyecto busca liberar recursos al conjunto de contribuyentes que ya están de por sí afectados por la pandemia.
Por último, la iniciativa propone ampliar en plazo de adhesión y obligaciones la Moratoria dispuesta por Ley 15.165. “Se busca que la moratoria este vigente hasta el 30 de septiembre y que permita incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de julio de 2020. Así como también impide que para aquellos que se adhirieron al plan con anterioridad y no puedan pagar las cuotas, estas impagas no puedan ser calculadas para la caducidad del Plan”, sentenció Ranzini.