Putin afianza el patriotismo ruso con un mega desfile militar
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, el coronavirus no parece ser un problema a pesar de que efectivamente son el 3 país con mayor cantidad de contagiados después de Estados Unidos y Brasil. Es así que mientras se prepara para la votación del referéndum que podría extender su presidencia hasta 2036, organiza un desfile a lo grande para conmemorar la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, el cuál tendría que haber sido a principios de mayo pero se vio retrasado por la pandemia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin estaba esperando ya que un despliegue digno de una potencia internacional quiso demostrar que Rusia sigue siendo fuerte en el escenario mundial y despertar la sed y el sueño patriótico de los ciudadanos rusos. Es por eso que Moscú se colmó de columnas y tanques militares a la hora de recordar la victoria de la Segunda Guerra Mundial y la toma de Berlín en manos de la ex Unión Soviética.
Sin embargo, Rusia sigue siendo el tercer país en el mundo con mayor cantidad de contagiados después de Estados Unidos y Brasil: 606.043 en total y 8.500 fallecidos. Pero claro esto no parece ser una preocupación para Putin teniendo en cuenta que la Plaza Roja de Moscú se pobló de personas e incluso veteranos de guerra, quienes en tiempos de pandemia son considerados población de riesgo. Si bien el mismo también había invitado a los líderes extranjeros como su aliado Xi Jinping, el francés Emmanuel Macron y hasta el propio Donald Trump, ninguno asistió debido a la pandemia.
Aunque esto no privó al mandatario ruso de hacerse escuchar en cuanto a sus planes en el escenario internacional actual y a través de un mensaje de patriotismo hacia los ciudadanos rusos quienes se acercarán a las urnas el próximo 01/07 para elegir sobre una reforma constitucional que permitirá a Putin ser cabeza de estado hasta por lo menos 2036. Recordemos que su mandato actual finaliza en 2024 y frente a la incertidumbre de quién será el sucesor de Putin, la Corte Suprema y la Duma (parlamento ruso) ya aprobó la propuesta.
“Recordar que el pueblo soviético llevó la peor parte de la lucha contra el nazismo. Esta es la verdad principal, pura e inalterada sobre la guerra. Debemos protegerla y defenderla, transmitirla a nuestros hijos, nietos y bisnietos. El desfile militar de hoy es en honor a esta sagrada verdad, en honor a la destacada generación de vencedores que determinaron el resultado de toda la Segunda Guerra Mundial», aseguró Putin en su discurso como líder del evento.
Aunque también se refirió al lugar que hoy ocupa Rusia en el escenario internacional teniendo en cuenta las tensiones entre China y Estados Unidos y el objetivo del Kremlin de ampliar sus regiones de influencia como lo está haciendo en Venezuela, Libia, Siria y el Ártico. “Estamos abiertos al diálogo y la cooperación sobre las cuestiones internacionales más actuales. Entre ellas, la creación de un sistema de seguridad confiable y general, que el mundo moderno y que cambia rápidamente necesita. Solo la unidad puede defender las nuevas amenazas del futuro”, explicó el mandatario.
Sin embargo, volviendo sobre el referéndum, recordemos que el mismo no solamente propone a Putin como presidente hasta 2036 sino que también incluye reformas en el sistema político y económico del país, sobretodo de cara a las consecuencias que llegaron con el coronavirus. Es así que en cuanto al poder político que tendrá Putin a futuro en caso de que se apruebe la reforma constitucional se incluye la influencia sobre el sistema de justicia y darle un papel clave en el poder ejecutivo al Consejo de Estado, un cuerpo asesor que hoy preside Putin.
Si bien la votación no tendrá lugar hasta julio, las encuestas y los analistas políticos aseguran que el camino del referéndum es uno solo y en favor a Putin. De acuerdo a un sondeo realizado por Levada Center en Moscú, entre todos los que dijeron que seguramente votarían, el 55% dijo que apoyaría los cambios constitucionales.