“Queremos sostener los ingresos, reforzar lo alimentario»
Arroyo: “Queremos sostener los ingresos, reforzar lo alimentario y el menor movimiento posible”
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca de las medidas económicas anunciadas para atender al sector informal de la economía en plena pandemia de coronavirus.
Este lunes, el Gobierno anunció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las trabajadoras de casas particulares, tanto formales como informales, y será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El IFE, que consistirá en un pago por $ 10.000 pesos que recibirán 3,6 millones de familias cuyo sustento sea un trabajador informal o pequeño monotributistas (Categorías A y B), también alcanzará a todos los que desempeñan trabajo doméstico, ya sea de manera formal o informal.
Para ahondar acerca de la implementación de estas medidas y del futuro de la agenda social del país, el equipo de Cada Mañana dialogó con el licenciado Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.
Arroyo explicó que “las medidas tienen que ver con atender al sector informal de la economía”, y en tal sentido argumentó que “la Argentina tiene un 40% de informalidad” entre sus trabajadores.
“Se va a armar un ingreso familiar de 10 mil pesos, por única vez. Cruzamos los datos con ANSES, por familia, y se va evaluando día a día”, anunció el ministro de una de las carteras más importantes para los tiempos que corren.
Consultado por los sectores más postergados de la sociedad, Arroyo informó que “tenemos cuatro mil villas, barrios y asentamientos, que son cuatro millones de personas que tiene problemas de hacinamiento”.
Asimismo, manifestó que “el control de estos cuatro millones de personas no lo hace solo el Estado, Argentina tiene una gran red social, que es la que contiene todas estas situaciones críticas”.
Para el ministro de Desarrollo Social el objetivo de la cartera que él conduce es “sostener los ingresos, reforzar lo alimentario y conseguir el menor movimiento posible”.
Por último, Arroyo aseguró que el “otro problema es el sobreendeudamiento de las familias argentinas”: “Hay ocho millones de personas que están endeudadas con el ANSES, y las cuotas de abril y mayo no se pagan, se patean para adelante”.