«Quiero ir por la intendencia en 2023»

La diputada que este año vence mandato ratificó que quiere volver a pelear por la intendencia en 2023. Aunque admitió que todavía falta mucho por resolver.

El armado con el que Máximo Kirchner conducirá al PJ bonaerense tuvo su reflejo en La Plata, donde el peronismo de La Plata se activó ante la inminencia del inicio de las negociaciones para los armados de listas para las elecciones legislativas, las cuales además también tendrán proyección en la pelea por la intendencia en 2023.

El foco puesto en la lista de consejeros por la Octava Sección electoral coloca de nuevo a Florencia Saintout, la diputada provincial que fue candidata a intendenta, en el centro de la escena como cabeza de una nómina de seis representantes que incluyen al ex intendente y actual ministerio de Justicia Julio Alak; a su rival en la interna del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque; el ex diputado provincia Gabriel Bruera y la dirigente de los mensualizados del Hipódromo de La Plata, Nancy Riquelme.

«Es importante revitalizar el partido pero sabiendo que nadie sobra», dijo Saintout en diálogo con 221Radio. Y agregó que el peronismo platense necesita cuadros formados «para que la política sea mejor». «Del 83 en adelante el peronismo fue el que más y mejor ha hecho por La Plata», remarcó.

Pero encabezarla lista por la Octava Sección lo reconoce como una ratificación de liderazgo, después de la derrota contra Julio Garro en 2019, y ante la inminencia del cierre de su mandato como diputada provincial, en diciembre de este año. «La conducción no necesariamente está en un lugar fijo. Pero puedo decir que no solo tengo ganas sino la responsabilidad que me da un colectivo para conducir este proceso. Se que no es en solitario porque no lo decido yo, pero espero que podamos conducir a la victoria al peronismo en la ciudad de La Plata»

Más adelante, y confrontada con la pregunta se si es su intención ir por la intendencia concedió: «Claro que sí quiero ir por la intendencia de La Plata». Aunque aclaró que «falta un tiempo y hay muchos problemas por resolver».

Expresó entonces un planteo autocrítico por el proceso que en 2019 terminó con una interna de 5 listas. Y ya de cara a las elecciones legislativas de este año dijo que «es una responsabilidad enorme garantizar que todos y todas estemos adentro y que sean mucho más importantes que las disputas internas poder enfrentar a un proyecto como el de Cambiemos en La Plata que trae mucho malestar, donde mucho de lo que se decide va en contra de la gente».

Por eso reclamó «limar las diferencias». «Tenemos la responsabilidad de construir una alternativa fuerte y solida para los próximos años y ahora ser una oposición responsable pero firme con (Julio) Garro». En ese sentido dijo que hay un vínculo cotidiano con todos los sectores: «Nos vemos o nos hablamos mucho más seguido aunque se instala muchas veces para lastimar las diferencias que tenemos, que evidentemente existen porque fuimos con cinco listas».

Pero aclaró: «La situación es tan compleja, producto de esta pandemia, que hemos estado mucho más en contacto que en otros momentos. También articulamos cuestiones para que salgan bien. Y esto se va a profundizar porque nos vamos a tener que reunir para pensar el Partido Justicialista».

Y elogió también otros de los compañeros de lista. «La historia de Alak es tan fuerte en La Plata, a la vez la representación de Larroque o de Nancy Riquelme», expresó. Por lo que ratificó que asume «con responsabilidad y con alegría, aunque no es un compromiso personal sino producto de la construcción y el trabajo». Y además tuvo un guiño para la conducción del PJ platense, puntualmente hacia su presidente Luis Lugones y su vice Ariel Archanco, por el «esfuerzo que hicieron por la unidad»

También rescató la «apertura» del armado general que acompaña a Máximo Kirchner. «Que en el Consejo haya una compañera trans, que es además de La Plata, (por Claudia Vázquez Haro) habla de una apertura de miradas en el Partido», dijo. Y resaltó que todos los intendentes estén representados