Ramos Padilla ratificó que hay un aparato de espionaje paraestatal
En una sesión secreta que tuvo lugar en el edificio anexo del Senado, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, brindó una exposición ante la ComisiónBicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia en la que amplió los datos aportados hace ocho días ante una comisión de Diputados y reiteró que se encuentra investigando una red “paraestatal” que lleva “adelante tareas de inteligencia y contrainteligencia”.
A lo largo de las dos horas y media en que se extendió su presentación, el magistrado que investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli por los presuntos delitos de “extorsión” y “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales” contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest, aportó elementos que ese cuerpo legislativo no poseía como datos de inteligencia y nombres de personas involucradas en esos hechos, pero además, se comprometió a remitirles nuevos datos que vayan surgiendo de la investigación judicial en curso.
Otro de los temas que se abordó a lo largo del encuentro, fue el referido a la seguridad personal del juez, la que este catalogó como “poca o nula”, ante lo cual los legisladores presentes le pidieron al presidente de la Comisión BIcameral, el senador Juan Carlos Marino, para que se dirija a los organismos pertinentes a los fines de que le den una solución a tan delicado tema.
Tras el encuentro con Ramos Padilla, la Comisión decidió convocar en un plazo no mayor a 12 días, al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, y a su segunda en el cargo, Silvia Majdalani, para que hagan frente a las imputaciones formuladas por el juez.
“Hay elementos nuevos, aunque no es sustancioso lo que brindó” Ramos Padilla, dijo Marino, quien se comprometió a “ayudar dentro de lo que nuestra competencia nos permite”.
El senador pampeano consideró además que “todo lo que sea resguardar a la justicia, lo vamos a hacer, así se trate de Ramos Padilla como del fiscal Stornelli”.
“Lo que ha quedado claro es que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos de inteligencia, sino que se trataría de una organización paraestatal”, consideró por su parte el diputado nacional Daniel Lipovetzky (Cambiemos).
No coincidió con esa postura, el legislador Leopoldo Moreau (FpV-PJ) quien consideró que “surge con toda nitidez que estamos ante una red paraestatal y estatal con con control del Estado, que ha privatizado y extranjerizado la tarea de inteligencia en Argentina, la que sigue siendo monitoreada por organismos oficiales como la AFI”.
En tanto que en el marco de la causa que se tramita en el juzgado de Dolores, Ramos Padilla volvió a citar por tercera vez a indagatoria “bajo apercibimiento de ley” a Stornelli, pero el fiscal federal anticipó que no se hará presente y pidió postergar la medida