“Rechazamos el blanqueo salarial a los militares»
El docente, delegado de Suteba y dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric “Tano” Simonetti, repudió el encuentro que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con las Fuerzas Armadas, donde anunció que se decretará el blanqueo de todas las sumas no remunerativas que cobran los militares. Es decir, que a partir del 1 de octubre pasarían a cobran la totalidad del salario en blanco, porque se pasarían todas las sumas a la categoría de remunerativas. Esto implicaría un desembolso para el Estado de unos 2.500 millones de pesos por mes.
Simonetti puntualizó que “se trata de una decisión que expresa el operativo de relegitimación de los militares que viene desde hace años en la Argentina. En el contexto de la pandemia el gobierno buscó profundizar dicho operativo sacando al ejército a la calle para tareas de ‘ayuda humanitaria’, buscando construir una imagen de los represores como ‘solidarios’ con el pueblo. Pero las Fuerzas Armadas, por más que repartan comida en los barrios y en las escuelas no dejan de ser lo que son: el aparato represivo del Estado que tantas veces en la historia Argentina ha hecho golpes de Estado contra los trabajadores y que hoy en América Latina e inclusive en EEUU sale a la calle para reprimir las protestas sociales.”
El dirigente agregó que “es el mismo operativo que se está tratando de hacer con la policía de la mano del milico Berni y que llevó a que esté desaparecido Facundo Castro hace más de 80 días! Por todo esto desde la Lista Gris Carlos Fuentealba rechazamos este operativo de relegitimación y el aumento salarial que implica este blanqueo de sumas en negro”, y remarcó que “al mismo tiempo que se jerarquiza el salario de los militares se devalúa el de los trabajadores.”
En ese sentido, Simonetti denunció que “en el sector privado, directamente se han estado haciendo rebajas del 25% o más, y todo con el acuerdo cómplice de las direcciones sindicales de la CGT y avalado por el Ministerio de Trabajo. Pero en el terreno de la docencia las cosas no son mucho mejores. Los docentes venimos cumpliendo la tarea educativa en condiciones que han sido muy complejas. A pesar que algunos hagan odas al ‘home office’, la realidad ha demostrado que es muy dificultoso y se sobrecarga de tareas la pseudo-educación virtual. Además muchos docentes que no contaban con la tecnología necesaria tuvimos que pagar para comprarla. Y todo esto no ha sido reconocido por el gobierno: no se ha dado un nuevo aumento salarial, ni bono, ni plus. Así, nuestros salarios se han visto devaluados por el aumento constante de los precios de los productos de la canasta familiar.”
Por último, el referente docente señaló: “Esta situación hay que revertirla de inmediato. Necesitamos un aumento salarial para todos los trabajadores de la educación. Como parte de ese aumento es clave avanzar en el blanqueo de todas las sumas en negro. Hoy en día en la Provincia de Buenos Aires cobramos apenas un 40% en blanco! El Estado mismo nos paga un 60% de nuestro salario con sumas no remunerativas que han redundando un achatamiento de la pirámide salarial, perjudicando notablemente a los trabajadores con más antigüedad. Para eso es necesario que se convoque a la Paritaria nacional y provincial y que los sindicatos como la CTERA y el SUTEBA den un giro de 180 grados, no puede ser que los sindicatos estén apoyando un gobierno que cede todo a los empresarios y no le da nada los trabajadores.”