Reino Unido: Boris Johnson ganó las elecciones
El primer ministro consiguió la mayoría absoluta que allana el camino a la salida de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.
El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, con su partido conservador superando el umbral de 326 escaños en una cámara de 650 diputados, según los resultados oficiales publicados el viernes.
Tras contar los resultados en 600 distritos electorales, los conservadores tenían 328 diputados, según las informaciones de la BBC, Sky News y la agencia AP que confirman la tendencia hacia una gran mayoría conservadora que allana el camino a un Brexit el 31 de enero.
En su discurso de celebración, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá «ejecutar el ‘brexit«, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.
«Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico», lo que «pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum«, tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.
Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que «no lo tomará por garantizado» sino que trabajará para cumplir sus promesas.
«Ejecutemos el ‘brexit’. Pero primero, ejecutemos un desayuno», dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.
El líder conservador adelantó que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.
Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana.
La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro británico que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la «incertidumbre» económica que atraviesa el país por el proceso del «brexit» y evite una salida sin acuerdo.