Requisitos, inscripción y todo lo que hay que saber sobre los muñecos de fin de año

La Municipalidad puso a disposición de los vecinos un registro web para preinscribir a los momos que participarán de la clásica quema para recibir el 2023.

08 de diciembre de 2022

Fin de año está cada vez más cerca y la Municipalidad abrió la inscripción para los muñecos que serán quemados en la madrugada del 1° de enero de 2023. En ese marco, la Comuna puso a disposición un registro web para preinscribir a los momos que participarán de la clásica quema para recibir al 2023 y detalló cuáles son los requisitos que deben cumplir.

Los interesados en anotar sus proyectos para que formen parte de la emblemática fiesta platense deberán completar antes del 24 de diciembre el formulario de registro en https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php, donde también encontrarán consignados todos los requisitos del trámite. Habrá capacitaciones e inspecciones y las estructuras no podrán contener pirotecnia.

Una vez realizado este paso, el proceso de inscripción continuará de manera presencial en la sede de Control Ciudadano ubicada en 20 y 50 de 9 a 22, instancia en la que deberán entregar copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo.

Según establece la normativa vigente, los muñecos no podrán exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo, y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura. Además, los responsables tendrán que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas ni animales, no estará permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras; mientras que será obligatorio la aceptación y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio y la participación en las capacitaciones de RCP y Electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

De acuerdo a lo detallado por la Municipalidad, asimismo, el armado definitivo de los muñecos en calle solo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de la quema.

INSPECCIONES DIARIAS

Para verificar que los muñecos cumplan con todos los requisitos, la Comuna realizará controles periódicos, instancia en la cual los constructores deberán presentar una copia de la solicitud de inscripción. Además, los agentes revisarán el sitio de emplazamiento de cada momo para determinar desde el tipo y el grado de circulación del tránsito vehicular hasta el estado y las características del cableado en las cercanías.

Por otro lado, corroborarán que la estructura se encuentre en un radio mayor de 100 metros de cualquier boca de respiración de cámaras reguladoras de suministro de gas, salidas de válvulas alivio, oleoductos, poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles. También se deberá considerar una distancia mínima de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias y de 250 metros de bocas de expendio de combustible, mientras que los muñecos tampoco podrán emplazarse en terrenos en donde se verifique el tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible.

A la par, se informó que la distancia precautoria entre muñecos será de 300 metros (salvo en el parque lineal de Avenida Circunvalación, donde podrá ser de 100) y que no se permitirá la colocación de estructuras debajo de cableados o arbolados ni a menos de 200 metros de hospitales u otros centros de salud.

AUTORIZAN LA VENTA DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

La tradición de muñecos de fin de año tendrá este 2022 una novedosa característica: los creadores de las estructuras podrán instalar por única vez puestos de venta de comida y bebida a una distancia no mayor a 100 metros de sus momos para solventar su construcción.

Según informó la Comuna, se permitirá un solo evento por muñeco que se deberá desarrollar entre las 18 y las 22 , en el cual podrá comercializarse comestibles envasados o de tipo parrilla y gaseosas, no pudiendo expender bebidas alcohólicas. “La iniciativa busca regularizar este tipo de eventos para que los organizadores puedan generar recursos en pos de solventar los gastos del muñeco”, explicaron, y remarcaron que «el objetivo es evitar cualquier tipo de venta clandestina, que sea todo controlado y con los debidos permisos de las áreas competentes del Municipio».

Cabe aclarar que la colocación de los espacios gastronómicos deberá ser previamente aprobada por las áreas de Cultura, Espacios Públicos y Convivencia y Control Ciudadano.

Fuente: 0221