Reunión de la “Mesa Producción y Trabajo”
En el marco de las disposiciones nacionales por la Pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Berisso decidió realizar las reuniones de las Mesas de Trabajo del Consejo Consultivo Comunitario, de manera virtual bajo la modalidad zoom.
En ese sentido, en la tarde de ayer tuvo lugar el encuentro de la “Mesa Producción y Trabajo” en la que participaron productores locales, empresarios, profesionales, docentes de la UNLP, CONICET, Escuela Agropecuaria, Centro de Educación Agraria, Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, y la Asociación de Productores locales.
Se trabajó en dirección a la realización de un diagnóstico integral de la Producción y el Trabajo en la ciudad. En este sentido se estableció sociabilizar información de empresas metalmecánicas y de servicios para vinculación intersectorial; relevar la vinculación del sector industrial y metalmecánico con el sector agropecuario y la vinculación de sectores educativos-productivos para la formación y capacitación de recursos humanos. Se definió también realizar un mapeo y relevamiento de zona productiva y se empezaron a esbozar alguna ideas y propuestas a corto, mediano y largo plazo con respecto al sector.
Cabe recordar que este Consejo se conformó luego de los encuentros plenarios destinados a referentes de instituciones y organizaciones comunitarias, con la participación de vecinas y vecinos convocados para pensar y definir el Plan Estratégico Berisso 2050.Según se detalló desde el área, los encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, continuarán de acuerdo al siguiente cronograma: el martes 11 a las 19:00 horas, tendrán lugar la Mesa de Seguridad y la Mesa de Salud; y el miércoles 12 a las 19:00 horas, se realizará el encuentro de la Mesa de Planificación Urbanística y Medio Ambiente. Quienes estén interesados en participar pueden escribir a berissoconsejoconsultivo@gmail.com.Finalmente, desde el Consejo Consultivo Comunitario explicaron: «Nuestra ciudad ha crecido durante muchos años sin una planificación, y se encuentra ante la necesidad de pensar y escribir colectivamente un plan de desarrollo de ciudad inclusiva, bella y sustentable social, económica y ambientalmente.
Hoy, la llegada nuevamente de un puerto activo, puede ser el motor fundamental para reconstruir la cultura que distinguió a Berisso en sus albores, caracterizada por el esfuerzo, la diversidad cultural y la solidaridad. Por ello, queremos promover y generar una planificación a largo plazo para concretar la ciudad que todas y todos queremos. Este espacio democrático estará basado en valores como la cultura comunitaria, la equidad, la sustentabilidad, la innovación y la transparencia»