Rodríguez Larreta está en la mira

En el oficialismo observan con atención el crecimiento del jefe de Gobierno porteño en las redes sociales destinadas a los más jóvenes

Todavía resuena el volantazo del gobernador Axel Kicillof quien, cuando ni los propios lo esperaban, anunció el regreso a la presencialidad en las aulas de los distritos del conurbano bonaerense, el territorio que el Frente de Todos considera propio y con el que esperan ganar la elección.

Los expertos epidemiólogos no podían creer lo que estaba anunciando el gobernador. Contra lo que habían recomendado, volvían las aulas abiertas, las ferias y hasta los shoppings. «Ni loco puedo decir que están dadas las condiciones» confesó un médico que forma parte del grupo escuchado por el Ministerio de Salud a El Cronista.

Roberto Baradel no pudo oponerse. Cuentan en el Suteba que Kicillof se comunicó con el secretario general del gremio más importante de los maestros de la provincia de Buenos Aires y le dijo que no había margen para seguir demorando esa decisión, que necesitaban que las escuelas se transformen en ejes de la campaña electoral, que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba impulsando la medida y le daba 48 horas para abrir las escuelas.

Vienen tiempos de campaña y el Frente de Todos apuesta a la reconquista de los territorios que se le están escurriendo de las manos durante la pandemia. «El relato épico ya no alcanza, no permite llegar a los que están alejados del Estado y la política, hay que poner en marcha una maquinaria electoral que permita horizontalizar la comunicación con los que nos votaron en el 2019 con esperanzas y hoy están enojados y mirando no se sabe qué canal», analizan en oficinas de estrategas electorales del oficialismo.

En particular, destacan el aporte de Máximo Kirchner, un crítico a la gestión políticamente cerrada de Kicillof, a quien le reprochan que tiene poco diálogo no solo con intendentes y gobernadores del espacio, sino incluso con él mismo, con el titular del bloque del FdT en la Cámara de Diputados. 

Y miran lo que está haciendo quien parece emerger con principal contrincante hacia el 2023, Horacio Rodríguez Larreta, que creció notablemente en su vínculo con los jóvenes, tal como lo reflejan los estudios cuali-cuantitativos en el AMBA.

Rodríguez Larreta, en efecto, se les anticipó y hasta tiene cuenta en la red social TikTok, que en la Argentina tiene más de 1.500.000 de usuarios activos, principalmente jóvenes que van entre 16 y 24 años.

En el equipo del Jefe de Gobierno porteño dicen que la cuenta fue creada el 19 de octubre del 2020 con un objetivo preciso: «lograr una comunicación directa con los jóvenes, desafiándonos a hacerlo con los códigos y recursos de la plataforma, por un lado, y hablando de los temas de su interés».

Muy conformes con los resultados, que el equipo de redes digitales define como «fenomenal» porque consiguieron 285.000 seguidores en 8 meses, más de 3.700.000 de «me gusta» y decenas de contenidos con un millón de visualizaciones (incluso uno logró superar la barrera de los cuatro millones), Rodríguez Larreta se transformó así en el primer político en usar TikTok en la Argentina.

Ernesto Skidelsky, al frente de la estrategia digital en Uspallata, asegura que «a medida que Horacio iba generando contenido, los usuarios y usuarias se mostraban cada vez más interesados e interesadas por conocerlo y así pudo mostrar su costado más personal, revelando algunos secretos que ninguno de nosotros sabía, como su gusto por series como Peaky Blinders y Luis Miguel».

El experto destaca, además, que «siempre se muestra muy empático y dispuesto a conocer más sobre el mundo de los jóvenes, como se ve en el TikTok donde escucha por primera vez a Harry Styles, uno de los ídolos más populares del momento». «La rompe toda, lo sumo a mi lista de reproducción», posteo sobre el cantante de One Direction el titular del Ejecutivo porteño junto al emoji de anteojos. También propuso traerlo a Buenos Aires cuando termine la pandemia y se habiliten los shows internacionales.

Sidelsky también dice que «la publicación de TikTok en la cual (Rodríguez Larreta) contaba su resultado de COVID positivo marcó un antes un después, ya que fue un contenido 100% con lenguaje y recursos de la plataforma que logró récord de reproducciones y se viralizó en diferentes programas de televisión y en otras redes sociales como Twitter y Facebook».

«A partir de ese momento, sus videos empezaron a tener cada vez más visibilidad y en momentos importantes como la decisión de clases presenciales en la Ciudad, le permitió a Horacio ser un vocero del tema frente a una audiencia joven que normalmente no es alcanzada por los voceros tradicionales de la gestión», asegura. Y agrega, para finalizar: «por lejos, los videos donde se habla de educación son los más virales».

Un político con vasta experiencia en elecciones ganadas y perdidas en la primera sección electoral lo analizó así: «por cierto, nadie se posiciona en un sector social o etario por estar en una red social, pero que del lado de enfrente estén en TikTok muestra que en estos tiempos no alcanza llegar al gobierno para conservar el poder».