Saintout recalienta la disputa con el Municipio

La funcionaria apuntó contra la gestión del intendente Garro por llevar adelante «una ocupación ilegal» que no permite que la Provincia arranque con las obras.

La titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, volvió a utilizar sus redes para referirse al tironeo político que por estas horas protagonizan la Municipalidad de La Plata y la provincia de Buenos Aires por la potestad del Teatro del Lago. En un hilo en su cuenta personal de Twitter, la funcionaria consideró que la situación es «grave» y argumentó que la Comuna lleva adelante una «ocupación ilegal» que no permite que la administración de Axel Kicillof arranque con las obras para su puesta en valor.

«La situación del Teatro del Lago es tan grave como evidente: el Municipio lleva adelante una ocupación ilegal del lugar que no permite que la Provincia comience las obras planificadas para su puesta en valor integral», manifestó Saintout.


En esa línea, contó que, «como platense», disfrutó del teatro en sus mejores épocas y que ahora sufre «por su abandono». «También lamento que sea el propio intendente de la ciudad quien lleve adelante la usurpación del predio con mentiras, agravios y bloqueando toda solución posible», añadió


A su vez, indicó que «cada día que pasa, el teatro se sigue deteriorando, al igual que el resto del Bosque». «Claro que nos conocemos con Julio Garro, este es solo uno de los problemas que sufre la ciudad por el desinterés de su gestión que hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar», lanzó la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


El conflicto por la potestad sobre el Teatro del Lago tiene una historia de corto plazo, que comenzó en 2019 cuando cambió el color político en la Gobernación, y otra que se remonta a varias décadas atrás, con registros de leyes y ordenanzas relacionadas con la tenencia de distintos bienes ubicados en el Paseo del Bosque.

En ese marco, la disputa entre Provincia y el Municipio se recalentó en estos últimos días tras el abrazo simbólico que realizó un grupo de vecinos autoconvocados. “Cuando los abrazos son posibles, las palabras sobran», fue el lema en el que se encolumnaron los participantes de la jornada que se llevó a cabo el pasado domingo.

Un nutrido grupo de vecinos participó del abrazo simbólico en el Teatro del Lago. Foto: AGLP

Este grupo de vecinos se convocó con la firme intención de ponerle fin a la disputa política por la reapertura del espacio ubicado en el corazón del Paseo del Bosque, buscar que se pongan de acuerdo para reactivarlo y poner en marcha una agenda de actividades culturales. Todo esto nace a partir de la resolución que enviaron desde la Provincia de no permitir su reapertura tras la remodelación y puesta que realizó la Comuna, generando una fuerte repercusión.

LA DISPUTA POLÍTICA POR EL ESPACIO CULTURAL

Actualmente, el espacio cultural continúa cerrado y desde la Comuna vienen denunciando que es una decisión política de la provincia de Buenos Aires, «que paralizó las obras e impidió que se reabra el lugar que la gestión municipal había recuperado tras casi diez años de abandono»

El histórico Teatro del Lago, ubicado en el corazón del Paseo del Bosque. Foto: AGLP

La última actividad realizada en el lugar fue el 19 de noviembre del 2020, cuando la Municipalidad realizó la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio.

El Teatro Martín Fierro fue inaugurado en 1949, no tuvo mantenimiento durante décadas y se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió su cierre definitivo.

Posteriormente, en 2019, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio y se colocaron butacas y piso nuevo en el escenario y se cambiaron los techos y las fachadas. Según indican desde la Comuna, quedó en condiciones para su utilización, aunque aún permanece cerrado por una medida judicial interpuesta por el Gobierno provincial, «que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021», indicaron

Fuente: 0221