Se conoció el indicador que faltaba para definir la última suba trimestral del año a jubilados
Este viernes, a 9 días del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, se conoció el componente que falta para gatillar el último aumento a jubilaciones, AUH y otras asignaciones, que paga la ANSES desde el 1° diciembre. El organismo difunde la suba para los próximos meses después de que se conozca el índice de salarios del INDEC, que mostró un aumento de 11,7% en septiembre.
El 1° de diciembre empieza a regir el cuarto y último aumento del año por la fórmula de movilidad fijada por ley y que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre previo (en este caso julio-septiembre).
Según estimaciones privadas, se ubicará en torno al 25%, con lo que el haber mínimo estará en torno a los $109.000, sin contar los bonos extraordinarios, que el Gobierno no descarta aplicar, dado que el nuevo monto quedaría por debajo de los $124.000 que cobran este mes (entre haber y el extra de $37.000 mensuales).
En diciembre, además, los jubilados y pensionados también percibirán, junto con su haber habitual, el medio aguinaldo. Por eso, puede repetirse lo que ocurrió en junio, cuando se cobró la primera cuota del sueldo anual complementario y el Gobierno no otorgó ningún bono extra.
Hasta el momento, se conocían dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre diciembre y febrero de 2023: la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el tercer trimestre subió 24,46%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento levemente menor.
Faltaba conocer el índice de salarios del INDEC, que entre julio y agosto sumó un alza de casi 18%, y el dato de septiembre es clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH.
Nuevo aumento a jubilaciones y AUH ANSES: cuánto subieron
Las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES aumentaron X, en línea con los cálculos privados. Sostienen que tras la devaluación de agosto, que pulverizó los ingresos y antes del mes de las elecciones generales, muchos gremios se apuraron a rediscutir mejoras paritarias, con lo que es esperable que el índice salarial de septiembre muestre una recuperación al menos desde agosto (cuando tocó 7,6%, casi seis puntos debajo del IPC).
De esta manera, la jubilación mínima se acerca a $110.000, sin contar bonos que pueden aplicarse según la aceleración de precios. Para igualar el monto que reciben hoy, deberían recibir un extra de al menos $15.000.
La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.
Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de ANSES en diciembre de 2023
De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones, AUH y otras asignaciones quedarán desde diciembre de la siguiente manera:
- La jubilación mínima: $109.300
- La jubilación máxima: $734.000
- La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $87.400
- Las pensiones no contributivas (PNC): $92.500
- La Asignación Universal por Hijo (AUH): $21.300
- La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $21.300
- La asignación por hijo del sistema SUAF: $21.300
Cuánto aumentaron las jubilaciones y AUH en 2023
La ley de movilidad previsional fija cuatro aumentos en el año para las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES: marzo, junio, septiembre y diciembre. Hasta ahora, los incrementos para jubilaciones y AUH fueron los siguientes:
- Septiembre: 23,29%
- Junio 2023: 20,92%;
- Marzo 2023: 17,04%.
Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH
Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:
- La evolución de la recaudación de la ANSES.
- La evolución de los salarios del trimestre previo.
El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:
- La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el tercer trimestre de 2023 escaló 24,46%.
- El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En julio y agosto, el CVS acumuló un alza de 18%. El dato de septiembre se difunde el viernes 10 de noviembre.