Se registró la mayor pérdida de masa salarial en 16 años

El grado de deterioro en el nivel de vida de la mayoría de la población surge muy claramente de un cuadro que circula por el Ministerio de Hacienda y por la Casa Rosada, que muestra que la pérdida de la masa salarial del trimestre setiembre-noviembre es mayor a la que hubo tras las devaluaciones del inicio de este Gobierno y de la que tuvo lugar en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El Indec informó que el nivel promedio de los salarios nominales de setiembre fue un 18,6% más alto que a principios de año, período durante el cual los precios al consumidor subieron 32,4%, lo que significa que el poder adquisitivo de setiembre fue un 10,4% inferior al de diciembre de 2017.

El mismo reporte da cuenta que respecto a setiembre del año pasado el salario nominal promedio subió 23,7%, frente a una inflación que acumuló un 40,5%, lo que implica una disminución del salario real del 12 por ciento.

Un día antes el Ministerio de Trabajo había informado que tomando en cuenta nada más que el empleo registrado, la destrucción de puestos de trabajo en setiembre fue de 28.900, cifra que trepa a 70.000 en los doce meses pasados.

Con esos números ya conocidos de salarios y empleo, en los despachos oficiales calcularon que la masa salarial de setiembre fue un 9,6% menor a la de igual mes del año pasado