«Se vio una distorsión de precios muy grande»

Lavagna sobre la inflación de marzo: «Se vio una distorsión de precios muy grande a lo largo del mes»

Marco Lavagna analizó el índice inflacionario que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos donde reconoció con preocupación un aumento en el precio de los alimentos. «Nosotros medimos la realidad y vemos lo que va pasando. Si los precios máximos funcionan o no lo vamos a ver más en abril», aseguró.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo mención al relevamiento inflacionario del mes de marzo que se difundió en las últimas horas y en especial a la escalada del precio de los alimentos. «El mes próximo vamos a medir los precios que sean accesibles. Si el negocio está cerrado no se imputa», detalló.

«Hay distintos factores. Primero hay un factor que es más estacional, siempre los meses de marzo de todos los años suele haber un salto de la inflación porque vienen los aumentos de colegio, los aumento de la ropa que cambia de estación. Hubo un aumento en comunicaciones que a fin de mes se volvió a retrotraer. Uno de los factores más preocupantes es el de alimentos. Ahí sí hay una dispersión grande», señaló en diálogo con Radio 10.

En tal sentido Lavagna agregó que en las mediciones «se vio una distorsión de precios muy grande a lo largo del mes. Nosotros medimos la realidad y vemos lo que va pasando. Si los precios máximos funcionan o no lo vamos a ver más en abril. Nosotros también estamos en el medio de los cambios de las formas de relevamiento».

El encargado de dirigir el Indec contó que durante la cuarentena «dejamos de hacer las mediciones presenciales y las pasamos a hacer on line. La medición se hace de manera telefónica, mediante páginas de internet y en algunos casos puntuales para hacer validaciones de precios se hace presencial, pero eso es lo menos».

El IPC lo hacemos con relevamiento de campo. Con la cuarentena, los suspendimos y pasamos a relevamientos por vía telefónica y online. Claramente hay una diferencia», aseguró y cerró: «Con esta pandermia si el Estado no está presente los daños son mucho más graves. En esta cuarentena el trabajo que se ha hecho es excepcional, se han podido hacer las mediciones e informes en tiempo y forma».