«Si seguimos así, se va a complicar y estamos agotados»
La profesional, que trabaja en el Hospital Magdalena Villegas de Martínez, recibió con mucho alivio la primera dosis de la vacuna la semana pasada.
Luján Luchini es ginecóloga, está casada con un médico y trabaja en elHospital Magdalena Villegas de Martínez, en Pacheco. Además de contar con la particularidad de que hace poco tuvo Covid-19, la doctora se convirtió ahora es una de las primeras personas que ya se dio la primera dosis de la Sputnik V, algo que esperaba hace mucho y que la alivia bastante.
Como la profesional no estaba en la primera línea de médicos a vacunarse, se anotó para que apenas hubiera un lugar, la llamaran. Con esa intención, aunque estaba segura de que quería que le aplicaran la dosis, se sorprendió el miércoles pasado cuando se enteró de que sobraban dos vacunas que había que usar sí o sí.
«Ni cuenta me dí cuando me pincharon, y después no tuve síntomas. Me dolió un poquito el brazo en el lugar de la inyección cuando me tocaba, pero era muy leve, no tuve fiebre ni nada», aclaró.
Según dijo, el viernes 1° de enero llegaron las vacunas al hospital donde trabaja, y el lunes siguiente, empezó la vacunación, aunque dos días después ya se comunicaron con ella para preguntarle si quería darse la Sputnik, porque había dos que ya estaban descongeladas y había que colocarlas.
«La semana pasada se vacunaron 300 personas, y entre el lunes y el martes de esta, otras 240 más», dijo, y agregó que tiene que aplicarse la segunda inyección el próximo 27 de enero, 21 días después del día en que se la aplicó.
Respecto a la polémica que se generó cuando la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que analizaban la posibilidad de atrasar la segunda dosis para aquellos recién vacunados, Luchini manifestó que si eso sucedería, no le daría miedo, porque de todos modos no pierde la inmunidad adquirida con al primera dosis.
«No es que la primera dosis pierde el efecto si no te das la segunda, la segunda dosis viene a complementar. Lo mismo pasa con la vacuna del HPV. No es tan estricto eso de que al mes tenés que darte la segunda dosis, así que no me da miedo que se atrase», aclaró.
Además, dijo que después de que ella y su marido tuvieron coronavirus, lo que más le importa ahora es estar inmunizada y no tener que volver a enfrentarse a la enfermedad. Por suerte, la médica transitó bien el virus, incluso ni siquiera perdió el olfato y solo tuvo mucho dolor corporal, pero aún no sabe cómo se dio el contagio, ya que nunca se enteró que estuvo con una persona que estuviera infectada.
Lo que sucedió, es que tenía turno para hacerse una cirugía, y por prevención debió hisoparse, sin saber que era positivo. «A las 48 horas empecé con un dolor de espalda, y después con el cansancio», explicó.