Si te paran en un control de tránsito, nunca respondas esta pregunta
Expertos recomiendan evitar una respuesta en particular a la hora de ser abordados por agentes de tránsito.
La situación de ser frenado para realizar un control de tránsito no es ajena a ningún conductor o conductora. Todos hemos pasado por ello alguna vez, y sabemos de sobra el estrés que genera ese momento, aún si tenemos todos los papeles en regla y cumplimos los requisitos. En este contexto, expertos revelaron un dato clave.
Es que hay una pregunta puntual que nunca debe ser respondida para evitar inconvenientes. Y si bien no es tan habitual que se nos presente, nunca está de más prevenir este tipo de situaciones.
La información surgió en principio en un contexto un tanto alejado. Es que en España, la Dirección General de Tráfico está realizando operativos masivos por un feriado largo que incluye mucho movimiento turístico, y ante la suba de controles de tránsito aparecieron también los expertos.
Fue allí que explicaron que hay una pregunta que, si se responde de cierta forma, puede complicarnos considerablemente la situación y podría derivar en un pago seguro de una multa.
La temida pregunta del control de tránsito
Parece chiste, pero no lo es. Según explicaron los expertos, cuando la DGT frena a los automovilistas en España, los agentes se acercan y en la mayoría de las oportunidades le preguntan al conductor si sabe «por qué lo hemos parado».
Esa simple consulta, que parece más una cuestión de protocolo, esconde todo un mundo detrás. Por eso mismo, los expertos recomiendan que la respuesta sea «no tengo idea», algo que podría salvarnos al menos un poco de tiempo.
La cuestión es que si contestamos de otra forma, diciéndole al inspector por qué creemos que nos han detenido, estaríamos reconociendo una infracción o una situación irregular; y esto nos haría plausibles de una multa.
¿Se firma o no se firma la multa?
Los expertos también recomiendan firmar siempre la multa en papel, porque a diferencia de lo que se cree, la firma no significa que hemos aceptado nuestra «culpabilidad»; sino que simplemente estamos confirmando haber recibido la notificación.
En todo caso, luego tendremos tiempo de repasar la sanción en casa, y recién allí valorar si es conveniente abonarla o si podemos presentar un reclamo por algo que consideramos irregular en el procedimiento (por ejemplo, algún radar ilegal).
Si bien la pregunta que hacen los agentes de tránsito de la DGT no es tan frecuente aquí -en todo caso el efectivo pide papeles y explica la irregularidad-, se mantiene la recomendación si se presenta la oportunidad.
Cuáles son las velocidades máximas permitidas en Argentina
- Calles: 40 km/h.
- Avenidas: 60 km/h.
- Vías de onda verde: la velocidad de coordinación de los semáforos.
- Escuelas y pasos a nivel: 20 km/h.
- Semiautopistas: 120 km/h.
- Autopistas: hasta 130 km/h.
- Zona rural: 110 km/h.
Luces necesarias
En automóvil:
- Delanteras: blancas o amarillas, con alta y baja.
- De posición: Delanteras blancas o amarillas y traseras de color rojo.
- De giro: amarillas intermitentes, delante y atrás.
- De freno: rojas, traseras.
- De retroceso: blanca.
- Intermitentes para emergencias o detención imprevista.
- Luz para la patente trasera.
En motocicleta:
- Delanteras de color blanco o amarillo.
- Intermitentes de emergencia, incluyendo todos los indicadores de giro.
- Luz para la patente trasera.
Fuente: lmneuquen