Siete de cada diez platenses están a favor de la virtualidad

Los datos surgen de una encuesta realizada por 0221.com.ar. Un estudio del Conicet asegura que esta medida fue clave para bajar los contagios.

El Gobierno nacional envió esta semana el proyecto de Ley de Emergencia de COVID, la iniciativa que busca establecer los criterios por los cuales deberán aplicarse medidas y restricciones por la pandemia. Tal como se detalla en la norma, en caso de que las autoridades detecten una alerta epidemiológico, el Poder Ejecutivo podrá “morigerar o dejar” sin efecto las clases presenciales.

En ese marco, 0221.com.ar realizó una encuesta a través de su cuenta de Instagram para conocer qué piensan los platenses. “En caso de cumplirse con ambos factores se suspenderá la presencialidad: ¿Estás de acuerdo con la idea?”, fue la pregunta que planteó este portal.

De la encuesta participaron 1.710 lectores, de los cuales 1.272 votaron a favor la suspensión de clases presenciales en caso de alerta epidemiológico. Los 438 restantes optaron por el “no”. Es decir, siete de cada diez platenses están de acuerdo con la virtualidad si se detectara un aumento de casos que amerite aplicar restricciones para bajar la circulación

Concretamente, el proyecto define en su artículo 21º en base a la variable «incidencia» que “el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%”, para que los distritos ingresen en esa fase. “En los Aglomerados, Departamentos o Partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades. Queda exceptuada la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad», dice el artículo en cuestión.

En las últimas horas se difundió un estudio realizado por investigadores del Conicet de varias universidades, que llegó a la conclusión de que la implementación de la virtualidad escolar impactó en el descenso de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense.

El trabajo, llamado «Informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19«, contó con la coordinación del doctor en Ingeniería Rodrigo Castro y del matemático Guillermo Durán, referentes del Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA y del Instituto de Cálculo de la misma casa de estudios, respectivamente.

El trabajo analizó los datos públicos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y entre otras conclusiones, determinó que “la suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano disminuyó la circulación viral y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados” en esa región, en comparación con CABA y el resto de la provincia de Buenos Aires.

Además, precisó que “tomando en cuenta todas las líneas de evidencia presentadas, la virtualidad no solo parece haber reducido notablemente los contagios en la franja etaria de 5 a 11 años, sino que también redujo los casos en la población general”.

El estudio analizó también los “semáforos epidemiológicos” de otros países con los indicadores que determinan la aplicación de la virtualidad escolar para disminuir la circulación de personas y del virus, teniendo en cuenta una cantidad determinada de casos cada 100 mil habitantes.

Asimismo, planteó que el descenso en la circulación viral tiende a disminuir, teniendo en cuenta las modificaciones de las medidas en los territorios y sus relaciones. Es decir, cuando en CABA se reinició la presencialidad, hubo un impacto en la cantidad de casos del Conurbano.