Sostienen que el coronavirus permanece mayor tiempo en el aire
Se trata de una investigación de científicos finlandeses, que realizaron una simulación 3D para mostrar cómo el virus se transporta a través de partículas de aerosol extremadamente pequeñas en el aire cuando una persona tose, estornuda o habla.
En distintos puntos del mundo siguen realizando pruebas e investigando el desarrollo, origen y posible cura para el coronavirus.
Esta vez, un grupo de científicos finlandeses dieron a conocer un estudio que llamó mucho la atención y en el cual se sugiere, que el virus de la pandemia permanece mayor tiempo en el aire del que se preveía en un principio.
Los investigadores sostienen que “alguien infectado por coronavirus puede toser y alejarse, pero luego dejar partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el virus”.
Científicos acaban de presentar un modelo 3D que muestra cómo el SARS-CoV-2 se transporta a través de partículas de aerosol extremadamente pequeñas en el aire cuando una persona tose, estornuda, o incluso habla. Según los investigadores, “estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”; de allí que enfatizan en la importancia de “evitar espacios interiores concurridos” mientras dure la pandemia de COVID-19 .
Los especialistas simularon un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, que podrían simular las góndolas que se encuentran en los supermercados. Y descubrieron que la nube de aerosol se extiende al pasillo contiguo al de la persona que tose y se diluye, pero esto puede llevar varios minutos.
Para realizar este estudio, modelaron el movimiento en el aire de partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, que es un síntoma típico de COVID-19, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros.
“Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño no se hunden en el piso, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar”, dijeron los investigadores.
Con todo, los diferentes estudios en este sentido sugieren que el COVID-19 puede transmitirse a través del aerosol directamente, pero necesita ser verificado por más experimentos.
La creciente evidencia sugiere que los aerosoles pueden estimular la transmisión más de lo que se pensaba, y estas partículas más pequeñas “pueden permanecer en el aire durante un tiempo considerable, en el orden de las horas”, dijo Jeffrey Shaman, epidemiólogo y jefe de Clima y Salud en la Universidad de Columbia.
Según explicó el director de la licenciatura Bioinformática y la licenciatura en Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), “el virus puede suspenderse en partículas menores a cinco micras y eso le permite estar un tiempo prolongado en aire. Muchos videos muestran que barbijos caseros de algodón permiten el pasaje del aire; el tema es que las moléculas de aire (el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono) son decenas o centenares de miles de veces más chiquitas que una micro gota de saliva con lo cual esos experimentos no tienen ninguna validez”.
Estos científicos sostienen que las personas deben mantener un distanciamiento social estricto y usar una máscara cuando están fuera, incluso si no se siente enfermo.
En un informe científico publicado en su sitio web el 27 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay pruebas suficientes para sugerir que el SARS-CoV-2 se transmite por el aire, excepto en un puñado de contextos médicos, como cuando se intuba a un paciente infectado.
Más allá de esto los expertos que trabajan en enfermedades respiratorias y aerosoles transmitidos por el aire dicen que reunir pruebas inequívocas de la transmisión por el aire podría llevar años y costar vidas. No debemos “dejar que la perfección sea el enemigo de convencer”, aseguró Michael Osterholm, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.