Tercer paro general al presidente de Duque
El paro nacional que durante poco más de tres semana mantiene a Colombia en un ambiente de alta polarización política entre los detractores del gobierno nacional y sus defensores, se ha desgastado, pese a que mantiene el apoyo de la mayoría de los colombianos. Así lo reseña una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría respecto a qué piensan los ciudadanos de a pie de las masivas protestas que han paralizado, en algunas jornadas, al país.
Después de días de manifestaciones, la mayoría de forma pacífica, la encuesta señala que el 55% de los colombianos mantiene una imagen positiva del paro, contra un 40% que lo mira con ojos negativos. Esta cifra parece explicar otras importantes conclusiones a las que llegó la encuesta. El 41% de los consultados define con la palabra “Esperanza” el ánimo que le despierta el paro, contra un 21% y un 20% que utilizan las palabras “Incomodidad” y “Angustia”, respectivamente.
Un 71% de ciudadanos dice estar de acuerdo en que “el paro significa esperanza porque obliga al gobierno a atender reclamos justos de la sociedad” y un 27% cree que la movilización “desestabiliza al país y pone en peligro la democracia”. Pero tal vez la cifra más significativa de la encuesta se encuentra en la pregunta de si cree o no que el país va por buen camino. Allí, una abrumadora mayoría del 72% de los encuestados respondió que es pesimista y cree que Colombia va por mal camino.