Tornado en Azul y alerta meteorológico en Buenos Aires
Algunas zonas de Latinoamérica, como Chile y Brasil, están siendo afectadas por intensas precipitaciones y vientos, que han dejado regiones inundadas, al menos 5 muertos y muchos daños materiales.
Al parecer, por los datos que brinda este mediodía el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno no tendría la misma intensidad en la Argentina, aunque sí rige un alerta por tormentas fuertes con intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo en centro y noroeste de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis y Santa Fe. En su «Perspectiva semanal», el SMN indica que habrá «eventos meteorológicos de alto impacto del 7 al 13 de febrero».
Anoche un tornado volcó a cuatro camiones con acoplado en Azul.
En las últimas horas, Chile y Brasil sufrieron un fuerte temporal con intensas precipitaciones que dejó zonas inundadas y al menos 5 muertos en Río de Janeiro. Muchos se preguntan si este fenómeno meteorológico llegará a la Argentina, donde se anuncian «tormentas aisladas» para esta noche y mañana en algunas provincias. Al parecer, el temporal aquí no será tan fuerte como ocurrió en los países vecinos. Sin embargo, anoche se registró un tornado en la localidad bonaerense de Azul, donde cuatro camiones con acoplado que estaban estacionados en la ruta 3 fueron derribados por los fuertes vientos.
El inusual evento climatológico se sintió con fuerza en el kilómetro 332, el cual arrasó con estos vehículos que pesan -en total- aproximadamente 17 toneladas y varios postes de luz.
Según testigos presenciales, el fenómeno meteorológico duró unos 15 minutos y las ráfagas llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Cerca de las 23 horas, el cielo se cubrió por completo y se levantó un fuerte viento que terminó convirtiéndose en tornado.