Trabajadores de la papelera de Ringuelet cortaron el Centenario

Son quienes llevan adelante la Cooperativa Unión Platense. Los obreros aseguran que viven una situación crítica por los aumentos de las tarifas, lo que los tiene al filo de la quiebra y podría dejar a muchas familias en la calle. Se reunieron desde las 9 para interrumpir el tránsito y visibilizar el problema.

Trabajadores de la Cooperativa Unión Platense se encuentran en una situación crítica al no poder pagar las facturas de los servicios de la histórica papelera de Ringuelet y por eso salieron a la calle este miércoles. Desde las 9 y durante varias horas cortaron el Camino Centenario a la altura de 515 para visibilizar el reclamo.

Los obreros piden la intervención urgente por parte del Estado ante la posibilidad de un nuevo cierre, teniendo en cuenta que en 2001 la planta cerró y reabrió como Cooperativa, en manos de sus trabajadores.

Con boletas que superan los 500.000 pesos mensuales, los tarifazos aplicados desde 2015 ponen en riesgo a unas 60 fuentes de trabajo directas y el trabajo de más de 250 recicladores urbanos que comercializan el material en la industria.José Mansilla, presidente y trabajador de la papelera contó que hubo una reunión «con Camuzzi en la sede de Puerto Madero pero la empresa se negó a la posibilidad de pagar la deuda en cuotas, de manera que cerró la puerta a posibles soluciones».

Las subas en las cifras que manejaba la empresa son ejemplificadoras a la hora de explicar la situación: hace algunos años pagaban $250.000 de luz, en tanto que hoy deben abonar $1.200.000 pesos por el mismo servicio. La cooperativa tiene su patio lleno de materia prima para la fabricación de papel, pero sin gas no pueden poner la fábrica en funcionamiento. En este contexto, no pueden asumir ningún compromiso de pago ni garantizar los retiros de excedentes de los asociados.

Fuentes municipales, sin embargo, explicaron a 0221.com.ar que la deuda se generó tras más de dos meses en los que la Cooperativa se encontró inactiva, luego de que la Autoridad del Agua (ADA) les exigiera la readecuación de la manera en la que se desprenden de sus desechos, tras haberse detectado que la empresa arrojaba sus afluentes al arroyo El Gato.

En ese marco, agregaron, que la Comuna se encuentra mediando entre la Cooperativa y Camuzzi, buscando un punto intermedio entre las necesidades de los trabajadores y la distribuidora de gas para la concreción de un plan de pagos que sea satisfactorio para ambas partes.

0221.com.ar