Trabajadores de la salud marchan en caravana y piden un aumento
Médicos, enfermeros y demás empleados de hospitales públicos bonaerenses se manifestarán desde las 10.30 en caravana hasta la Casa de Gobierno.
Trabajadores de la salud nucleados en CICOP marchan este miércoles en La Plata y piden un aumento salarial. En ese sentido, médicos, enfermeros y demás empleados de hospitales públicos bonaerenses reclamarán con una caravana que empezará a las 10:30 en Plaza Olazábal, en 7 y 38 y terminará en la Casa de Gobierno.
Desde el sindicato explicaron que que «el Congreso de Delegadxs que sesionó virtualmente el viernes 23 de octubre definió la continuidad del plan de acción con una nueva Jornada de Lucha el próximo miércoles 28«, que tendrá como acción central «una caravana por las calles de la capital provincial, recorriendo sitios emblemáticos en la toma de decisiones como el Ministerio de Salud y la Gobernación».
La actividad surgió como resultado del «unánime rechazo que provocó la propuesta que realizara el Gobierno en la paritaria del lunes 19, claramente insuficiente en el aspecto salarial y carente de un abordaje integral que dé respuestas al numeroso listado de temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de reclamos», detallaron desde el gremio.
Además, aseguraron que los equipos de Salud durante la pandemia son «alabados en los discursos que esbozan lxs funcionarixs, pero desconsiderados a la hora de disponer salarios y condiciones laborales que tengan congruencia con el carácter esencial de nuestra labor. Si hay un talón de Aquiles en el funcionamiento sanitario es el del personal, notablemente insuficiente desde antes de la epidemia y con una gran afectación a lo largo de la misma, con la consecuencia de contagios, desgaste, angustia y fallecimientos»
«Por eso, la oferta salarial que las autoridades formularon en la paritaria de la Ley 10.471 fue tan mal recibida. En primer lugar, un incremento del 10 % para setiembre, seguido por un 2 % en octubre y otro tanto en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para el/la ingresante de planta de 36 horas semanales de labor, no conforma ni de cerca las necesidades del sector. Alejado de lo que desde CICOP consideramos como un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/INDEC), el ofrecimiento debe ser mejorado sustancialmente», aseguraron.
Asimismo, añadieron que otra cuestión a abordar es «la distorsión existente en la pirámide salarial. A un bajo ingreso inicial, se suma la escasa diferencia entre las diversas categorías que componen nuestra carrera, situación agudizada por la decisión del actual Gobierno de haber otorgado sumas fijas en dos oportunidades en este año ($ 4.000 en febrero, $ 5.000 en abril), con la resultante de una gran disparidad en los porcentajes de aumentos en los extremos de la escala. La propuesta debe contener elementos que permitan comenzar a estirar la pirámide, lo que requerirá una inyección de recursos adicionales a la masa salarial dispuesta hasta ahora».
Por otra parte, con respecto a las demandas no salariales, destacaron la «utilización de las licencias ordinarias que tienen como derecho lxs trabajadorxs (anual, complementaria), independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria. Las características de nuestra tarea, exacerbadas exponencialmente por la pandemia, hacen imposible continuar trabajando sin un período de descanso. El alto grado de tensión, así como la exposición que implica estar al frente de la atención en esta etapa, requiere de una definición urgente que tiene que resolverse en el ámbito paritario».
También piden «licencias para lxs trabajadorxs que pertenecen a los grupos de riesgo y para quienes tienen a su cargo hijxs niñxs y adolescentes. Sin respuestas positivas a lo largo de todo este tiempo, no podemos dejar de señalar que muchos de los desenlaces fatales padecidos en el personal de Salud no se hubieran producido si se hubiera tomado una decisión en tal sentido. A la fecha, llegamos a las 168 muertes por coronavirus de trabajadorxs sanitarios en la provincia de Buenos Aires».
En esa línea, exigen la finalización de los trámites de designaciones en cargos y funciones, una problemática «de larga data y no resuelta por los sucesivos gobiernos provinciales, a la que se ha agregado ahora la alta probabilidad de que quienes han ingresado en carácter de interinxs a partir del 1 de octubre, residentes egresadxs del propio sistema y que han decidido apostar por seguir desempeñando su profesión en la Salud Pública, no lleguen a cobrar sus salarios en tiempo y forma. La problemática fue planteada por lxs delegadxs paritarixs en la reunión del lunes 19, no habiendo recibido más que respuestas inciertas ante una situación que es imprescindible resolver».
Además reclaman la implementación del Reglamento para el funcionamiento de las Residencias. «Habiendo avanzado en acuerdos en paritarias anteriores, el Gobierno de María Eugenia Vidal nunca firmó la resolución consensuada. En el inicio de la etapa actual, no logramos resolver rápidamente la situación, que con la pandemia en curso dejó de ser abordada. Instamos a las autoridades ministeriales a viabilizar su definición, en tanto lxs nuevxs ingresantes y quienes continúan en el sistema requieren ver concretado su reconocimiento como trabajadorxs, incluyendo, entre otros, la jornada laboral de ocho horas y los aportes previsionales», advirtieron desde CICOP.
Otra de las temáticas expuestas en la reunión paritaria fue «la necesidad de regularizar la Carrera Profesional Hospitalaria, generando las condiciones para que se respeten los derechos de centenares de compañerxs que padecen años de incertidumbre en sus situaciones laborales». Por último, exigen «el abordaje de la temática del Desgaste Laboral en toda su dimensión y con voluntad de resolución. Desde el año 2015 y a expensas del decreto oficial, lxs trabajadorxs de la Salud provinciales venimos aportando un dos por ciento adicional al Instituto de Previsión Social (IPS) sin ningún beneficio en nuestra situación previsional, lo que connota una grave afectación. El eventual llamado a una Mesa Técnica debe traer aparejado propuestas que tiendan a resolver el problema, sin nuevas dilaciones. A la vez, debemos continuar con la discusión integral del tema, incluyendo aquellas cuestiones pendientes, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta en un tiempo determinado».
En tanto, desde CICOP explicaron que la decisión de convocar a una Jornada de Lucha con la realización de una caravana en la ciudad de La Plata fue «votada por una amplísima mayoría, reafirmando la voluntad de continuar reclamando por nuestros derechos«. Así, la actividad intentará visibilizar aún más la situación de los y las profesionales de la Salud, que inste a las autoridades a «formular una propuesta integral que dé cuenta de la importancia de disponer de un sistema que sea capaz de cuidar la salud de la población sin poner en riesgo la de sus trabajadorxs».
De esa forma, las resoluciones del Congreso Extraordinario de CICOP son el rechazo de la propuesta paritaria, exigiendo nueva oferta superadora e integral; la disposición de la jornada de lucha este miércoles 28 de octubre con la realización de una Caravana en la ciudad de La Plata; pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs; ratificar las decisiones del Congreso del viernes 9 de octubre respecto al proceso electoral y poner como fecha tentativa de las elecciones los días 3, 4 y 5 marzo 2021; el rechazo al acuerdo paritario estatal nacional; el apoyo a las seccionales municipales en sus reclamos; y el apoyo a la lucha de Enfermería, con participación en todas las acciones que promuevan.