Trabajo remoto por el coronavirus

Mediante un comunicado oficial, las autoridades del oficialismo habilitaron el uso del trabajo remoto como medida de prevención contra el coronavirus.

La noche del sábado, el Ministerio de Trabajo publicó una resolución en el Boletín Oficial nuevas medidas en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. En el documento oficial, las autoridades permiten a los empleados que “no posean confirmación médica de haber contraído el coronavirus” a negociar las condiciones de trabajo remoto con sus empleadores.

A su vez, el Gobierno nacional resolvió que: “Los empleadores y las trabajadoras y los trabajadores deberán facilitar y acatar las acciones preventivas generales y el seguimiento de la evolución de las personas enfermas o que hayan estado en contacto con las mismas que determine la autoridad sanitaria nacional”. De esta manera, se busca generar acciones contra el COVID-19 sin alterar la productividad del sector económico.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo señala que las partes involucradas deber reportar el acuerdo ante las autoridades pertinentes en el marco del artículo 7 del DNU 260. El Gobierno nacional decidió extender la emergencia sanitaria por el periodo de un año con el fin de dar una respuesta efectiva a la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

El DNU también establece que los casos potenciales o sospechosos de COVID-19 deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14. En caso de desobedecer dicha normativa, los ciudadanos quedarán sujetos a sanciones penales, las cuales están legisladas por el Código Penal de la República Argentina. Se considera bajo esta condición a aquellas personas que provengan de zonas afectadas o presentes síntomas compatibles con la enfermedad.

Según la medida implementada por la cartera de Trabajo, los empleados que cumplan estas condiciones deberán comunicar “esa circunstancia al empleador de manera fehaciente y detallada dentro de un plazo máximo de 48 horas”. El desafío que enfrenta la gestión del Frente de Todos busca consolidar una estrategia sanitaria efectiva sin poner en riesgo la actividad productiva.