Trump ha sido acusado, pero sigue siendo presidente
El presidente Donald Trump fue acusado por la Cámara de Representantes en una votación casi que de bancada el 18 de diciembre. Sin embargo, sigue siendo el presidente de Estados Unidos.
Lo que viene después es un juicio en el Senado a principios del próximo año que podría — probablemente no— costarle la Casa Blanca.
¿Qué pasa ahora?
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se comprometió el miércoles por la noche a enviar los dos cargos de juicio político al Senado.
“Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede allí”, señaló la demócrata de California en su conferencia de prensa.
Algunos progresistas han instado a los líderes demócratas a que retengan los cargos hasta que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, acepte los procedimientos para el juicio que los demócratas han solicitado, y también acuerde traer testigos de primera mano como el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney para testificar.
Pelosi dijo que los demócratas tomarán la decisión “como grupo” sobre cuándo enviar los cargos al Senado. No está claro qué ventajas puede haber en aferrarse a ellos.
Sin embargo había preocupaciones de procedimiento si no se enviaban los cargos el miércoles por la noche: el Senado tendría que retomarlos el jueves, y con eso se cerraría la acción, lo que podría interferir con un proyecto de ley de gasto obligatorio. La Cámara también debe nombrar gerentes de juicio político para el juicio.
“No podemos nombrar gerentes hasta que veamos cuál es el proceso del lado del Senado, y esperamos que sea pronto”, dijo Pelosi. “Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo, así que espero que sea justo”.