Ucrania acusa a Rusia ante la Corte de La Haya de «apoyar el terrorismo»
Ucrania lo tiene casi todo listo para demandar a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia por su respaldo a los rebeldes prorrusos del este del país, a los que Kiev califica de terroristas, anunció anoche el ministro de Justicia ucraniano, Pavel Petrenko. ”Este año se iniciará un gran proceso judicial en el tribunal internacional de la ONU, en el que Ucrania demandará a Rusia por (incumplir) el convenio sobre el apoyo al terrorismo”, dijo Petrenko al Canal 5 de la televisión ucraniana.
Agregó que Kiev ya ha reunido todas las pruebas que demostrarían la culpabilidad de Moscú y en estos momentos está concluyendo el proceso prejudicial, en el que Ucrania debe comunicar sus demandas a Rusia.
Por otro lado, el titular de Justicia recordó que más de 700 ciudadanos ucranianos particulares ya se han dirigido al Tribunal Europeo para demandar a Rusia por la anexión de la península de Crimea y su intervención en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk. ”Es posible que en 2016 haya algunas sentencias” en algunas de estas demandas individuales, manifestó Petrenko.
Ucrania y Rusia, unidos durante siglos en un mismo Estado, pasan por el peor momento histórico en sus relaciones tras el triunfo hace dos años de una revolución prooccidental en Kiev, a la que siguieron la anexión de Crimea por Moscú y la sublevación prorrrusa en Donetsk y Lugansk.
El Gobierno ucraniano acusa a su vecino de apoyar con armas e incluso con soldados y mercenarios a los rebeldes del este, mientras que el Kremlin asegura que las actuales autoridades de Kiev dieron un golpe de Estado en febrero de 2014 para derrocar al entonces presidente Víktor Yanukóvich.