Un empresario armado interrumpe un rito espiritual
Los mapuches de la comunidad Leufu Challupen realizaban un ritual espiritual en el lago Calafken, en la Región de la Araucanía (Chile) cuando un empresario del sector del turismo los amenazó con un arma del fuego: «Le pregunté si se quería ir de este mundo o no, y que para eso tenía que dar un paso más», dijo el empresario. El conflicto con los pueblos mapuches está lejos de resolverse.
«La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka (N.del R. winka es ladrón, asaltante, usurpador) actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken», agregaron los mapuches.
La versión del empresario
Luego de que la denuncia de los mapuches se haya hecho pública, el empresario Luis Gómez Guitterman habló con medios de comunicación chilenos y explicó su versión de lo sucedido: «La rodearon a mi esposa. Entonces disparé al aire para llamarlos al orden para que dejaran pasar a mi esposa. Ahí la cosa se complicó, se acercaron a mí en una actitud agresiva y bajé el arma a la altura de su cabeza». «Le pregunté si se quería ir de este mundo o no, y que para eso tenía que dar un paso más», agregó, «no tengo ningún problema en decirle que es él o yo».
Además, continuó explicando el conflicto que tiene con los mapuches: «Mi propiedad llega al lago, no le estoy prohibiendo a nadie que esté en la playa», agregó. El uso de la rivera es público.