Una escuela de La Plata llevará el nombre de Miguel Bru
En mayo próximo le pondrán a una escuela de Tolosa el nombre del estudiante de periodismo torturado hasta morir en 1993 en una comisaría platense.
La elección del nombre del estudiante de Periodismo de 23 años, secuestrado y torturado hasta la muerte por la Policía Bonaerense en plena democracia, se concretó en noviembre último por el voto de la mayoría de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria número 50, ubicada en 120 entre 523 y 524.
Un comunicado de la Facultad de Periodismo, de la cual Bru era estudiante, detalló que la directora de la Secundaria 50, Giselle Martín Ocampo, y el actual inspector jefe distrital de Berisso, Mario Barrios, se reunieron con la decana de esa casa de estudios, Andrea Varela, para organizar el acto de imposición del nombre a esa institución educativa.
Las autoridades acordaron que el nombre Miguel Bru le sea impuesto a la escuela de Tolosa en mayo próximo al celebrarse el Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, ambos integrantes de la Asociación Miguel Bru, organización sin fines de lucro que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos frente a los abusos de poder policial e institucional.
En 1993 Miguel Bru, un estudiante de Periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y, a partir de allí, comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos, y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
En 1999, en juicio oral y público, se condenó a perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.
La familia Bru continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, que a pesar de los más de 38 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas nunca pudo ser encontrado.
Fuente: 0221.com.ar