Vacuna Moderna y los efectos secundarios
Este martes comenzó la vacunación contra el Covid en menores entre 12 y 17 años. Pero, ¿cuál es su efectividad contra el virus y sus variantes?
El martes comenzó la vacunación contra el coronavirus (Covid) en menores entre 12 y 17 años con las dosis del laboratorio Moderna y, al igual que otros antídotos, puede generar algunos efectos secundarios, aunque no son graves.
De la misma forma que se organizó la inoculación en mayores, los niños con comorbilidades tendrán prioridad: chicos con diabetes, obesidad, asma, entre otros.
Como ya informó el Ministerio de Salud de la Nación, este grupo etario será vacunado con Moderna, antídoto que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Argentina cuenta con 3.500.000 de vacunas de Moderna que fueron donadas por Estados Unidos. Las dosis llegaron al país luego de que el Gobierno acordara con el laboratorio Moderna la adquisición de vacunas, una de las pocas aprobadas para la aplicación en niños.
Según los datos facilitados por el fabricante, la vacuna de Moderna (mRNA-1273) demostró tener una efectividad del 94,1% en un ensayo clínico a gran escala en curso.
Si se administra una vacuna contra la Covid-19 con una efectividad de al menos el 50% a una parte importante de la población, podría controlarse la pandemia, según informa el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).
Otras cepas de Covid
El 29 de junio, la compañía informó que su vacuna produjo títulos neutralizantes contra la cepa Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), las tres variantes de linaje de B.1.617 (detectadas en India); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las A.23.1 y A.VOI.V2 que se originaron en Uganda y Angola, respectivamente.
Dos dosis
Se trata de una de las dos vacunas aprobadas con tecnología de ARN mensajero junto a la de Pfizer, se administra en dos dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.
En un ensayo clínico a gran escala, alcanzó el 94,1 por ciento de efectividad mientras que previene en un 100% los síntomas graves del Covid en adolescentes a partir de los 12 años.
El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es «altamente efectiva» en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.
«Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis», sostuvo Moderna en su comunicado.
Sintomas de la vacuna Moderna en jovenes
La OMS enumeró algunos efectos adversos posibles:
Más comunes:
- Dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la inyección
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o articular
- Escalofríos
- Náuseas o vómitos
- Inflamación de los ganglios axilares
- Fiebre
Es posible que se den otros efectos secundarios menos comunes.
Los efectos secundarios pueden ser más comunes tras la segunda dosis.