Vecinos de Berisso reclaman el libre acceso a La Balandra
Según vecinos berissenses hay 2 portones y los cierran con candado y llave
en un portón en la entrada a la playa la balandra sobre Montevideo y otro portón al llegar a la playa que cierran con candado y llave
Cagliardi DESALOJA esa sería la palabra que usan ´por lo que puso en la playa la balandra. El cierre sería a las 18 horas
PROHIBE LA LIBRE CIRCULACION EN UN ESPACIO PUBLICO COMO LO ES LA PLAYA .
Qué podemos hacer en la playa según la ley El Código Civil en sus artículos 235, 237, 240 y 1974 protege el libre acceso a las costas y establece que todas las aguas, riveras, playas y sus accesos, en toda su extensión, son “bienes públicos”. Es decir, patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos.
Por esa razón, ningún emprendimiento privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos bienes.
La ley también le otorga el poder a cualquier ciudadano de solicitar a la autoridad que desarticule cualquier tipo de cierre o privación del uso público de las aguas, playas, riveras y caminos. Y el margen que debe respetarse entre la línea de agua y cualquier construcción privada no puede ser inferior a los 35 metros. Es decir, en Argentina no están permitidas las playas privadas, al menos, no con acceso al mar o a ninguna fuente de agua natural.
La libertad de llegar a todas las costas también permite que cualquiera pueda denunciar o pedir acciones de amparo ambiental ante las autoridades competentes si es testigo de algún tipo de práctica que contamine de cualquier manera (inclusive, de forma visual o auditiva) a las fuentes de agua y sus playas, sean de mar, de río o de lago.