Vidal lanza la batalla más grande contra Baradel
Despejada la decisión cambiar la fecha de la elección en la provincia, ahora María Eugenia Vidal se prepara para enfrentar a los docentes, en especial a Roberto Baradel, el líder de Suteba que resiste la embestida del gobierno.
Desde La Plata diseñaron un esquema político que se ocupará de militar la propuesta educativa y comunicar todo lo que se hizo durante los últimos tres años en materia de gestión.
Formalmente se denominan ‘Mesas educativas distritales’ y funcionarán en cada uno de los 135 distritos. En términos llanos se trata de estructuras políticas que servirán como refuerzos para enfrentar a Baradel y el resto de los líderes docentes.
Las mesas estarán integradas por concejales, consejeros escolares, referentes políticos locales, inspectores. Un dato importante: son armados nominales, es decir que se debe contar con los datos de cada uno de quienes la conforman.
Este año, el gobierno está decidido a ganarle la pulseada a los docentes en la primera parte del año. La estrategia es evitar el extenso conflicto del año pasado que desgastó al gobierno (en particular a partir de la disparada inflacionaria) y dejó a flote a los gremios.
El armado tiene objetivos concretos: realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases del 6 de marzo; realizar acciones en los distritos a lo largo del año para difundir las políticas educativas; adelantarse a situaciones de conflicto que puedan suceder en los distritos y acompañar a los docentes no alineados con los gremios a lo largo del ciclo lectivo.
«Esto es campaña. Arrancamos», dijo a LPO un dirigente de Cambiemos. «Tenemos como hito el 6 de marzo. Ese día, como sea, tienen que arrancar las clases», agregó.