Vizzotti explicó cómo sería la «nueva fase 1»

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, reconoció que existe la posibilidad de que el AMBA deba regresar a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio, dada la escalada de casos a nivel nacional y la concentración del 95 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. «No sería volver a fase uno eternamente, sino que sería tomar medidas para detener la circulación, que se dé un período de incubación y volver a organizarnos», explicó.

La funcionaria dio una entrevista al ciclo radial Ahora dicen de Futurock, horas antes del encuentro que mantendrán en la residencia de Olivos Alberto FernándezAxel Kicillof Horacio Rodríguez Larreta para analizar la suba de casos en el AMBA. «En este momento deben organizarse y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación», sumó Vizotti, en alusión al sistema sanitario.

Las declaraciones van en línea con lo anticipado por el ministro de Salud de KicillofDaniel Gollan, quien señaló que es «preocupante la curva ascendente» en la región y anticipó la posición con la que se llegará a la cumbre en Olivos. «Va a hacer falta una restricción fuerte, hay consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno».

Sin embargo, Vizzotti resaltó la importancia de la conducta social y del trabajo coordinado para evitar un retroceso de fase: «Si se logra seguir trabajando coordinadamente con cada municipio bonaerense, si se sostiene el trabajo de Salud en la Ciudad y si el Estado logra transmitir la importancia del rol de cada ciudadano en el esfuerzo que se necesita realizar para la prevención y los cuidados frente al Covid-19 va a ser menos necesario volver a la fase uno».

«Es difícil contestar eso. Siempre tratamos de transmitir que el coronavirus llegó para quedarse, no es tan letal como lo puede ser el ébola y otros virus, porque es inteligente, nos usa para replicarse y transmitirse. Mientras vaya circulando el virus, las personas irán teniendo mayor inmunidad y por nuestra parte trabajaremos en disminuir el riesgo en los casos más susceptibles y en el desarrollo de terapias, como la del plasma», explicó la secretaria.